Categorías
arte ENTREVISTAS MODA

Mercado Felchi: un lugar de encuentro entre el arte, el diseño y la sustentabilidad

El pasado sábado 16 de septiembre, de 17 a 21 horas, se llevó a cabo el Mercado de Arte, Diseño y Sustentabilidad Felchi en una casona de Barrio Alberdi. Con el objetivo de darle visibilidad al upcycling y al supra-reciclaje y funcionar como punto de encuentro para artistas, en Felchi se reunieron 14 expositores en lo que fue su primera edición.

El evento fue organizado por Marti Soto y Carmela Trejo Rodriguez. Ambas aseguraron que la iniciativa se dió debido a que no encontraron otro lugar que congregue las artes visuales y el diseño. Desde ahí surgió la idea de realizar este evento para promover a aquellos artistas que trabajan apostando por el cuidado al medio ambiente. 

Al llegar al espacio, el mercado daba la bienvenida con una instalación a cargo de Azul Cupper de la Universidad Blas Pascal llamada “La Venus de la Hiperconectividad”. “Hay una instalación con elementos reciclados de basura tecnológica, esta nueva basura que apareció y que ya no es como bolsas de plástico o simplemente tela, ahora la tecnología también genera muchos desperdicios”, aseguró Carmela. 

El recorrido continuaba por la planta baja en donde se encontraban diversas propuestas de joyería y objetos. En cuanto a la joyería, podían encontrarse anillos realizados con placas verdes, con cables o latas oxidadas. Además, había gran variedad de objetos, miniaturas y esculturas hechas con hierro, placas y cables.

En la segunda planta de la casona ubicada en Calasanz al 32 se encontraba la sección de “textiles”. Además de contar con indumentaria de diseño, con prendas únicas, había un puesto de bitácoras hechas con materiales reciclados de tela y la propuesta de Gráfica Salvaje que promueve el cuidado de la fauna nativa, contó Carmela Trejo Rodriguez.

Entre las propuestas de indumentaria se encontraba la firma “Recicla or Die” que trabaja con las técnicas de supra-reciclaje y upcycling. Lucía Costamagna es la diseñadora, quien contó que trabaja de dos maneras: por un lado, utiliza remanentes de textiles (que son “nuevos” de descartes de la industria), de marcas y de amigues y por otro lado, con ropa de segunda mano seleccionada para darle un nuevo valor y reincorporarla al mercado.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta (luego de la industria del petróleo) y eso impulsó a la joven diseñadora a apostar por la moda sustentable. “Apuesto a esta forma que creo que es una de las únicas que nos puede salvar y que también le da condiciones dignas de trabajo a la gente”, comentó Lucía. Entusiasmada, cuenta que ve un aumento en el consumo de prendas sustentables en los últimos años. “Creo que hay cada vez más emprendimientos sustentables. De hecho ahora podemos armar mercados. Cuando empecé a hacer upcycling en Córdoba creo que éramos tres marcas. Ahora, por suerte, está siendo una moda”, dijo Lucía. 

 Carmela Trejo Rodriguez, artista, escritora, ciruja y curadora del evento también opinó sobre el aumento del consumo de productos sustentables. “Está en total aumento”, afirmó. “El diseño existe, los productores están y la gente que busca cómo consumirlos también. Felchi se muestra como un lugar de encuentro”, sostuvo Carmela. 

Luego del éxito en convocatoria, donde muchas personas quisieron sumarse a mostrar sus productos, Marti Soto contó que el objetivo es realizar Mercado Felchi una vez al mes ya que la idea es que sea un lugar que le sirva a productores, gestores culturales, diseñadores y artistas, por lo que es fundamental la periodicidad. 

Este mercado se destaca por su eje curatorial (a cargo de Carmela) quien le da un concepto para que la gente vaya y se sorprenda ya que no se trata solamente de reciclaje, sino que hay toda una poética, una estética y una búsqueda conceptual detrás de cada artista y cada diseñador, aseguró Marti Soto. 

Así, Mercado Felchi comenzó como una nueva propuesta para la ciudad de Córdoba, con proyección a largo plazo y con el firme objetivo de promover proyectos que sean amigables con el medio ambiente. “Felchi es el futuro sustentable”, aseguró Carmela, por lo que hay una fuerte apuesta a seguir impulsado el proyecto para convertirse en una visita obligada si lo que se busca es disfrutar del arte y el diseño consciente. 

Deja un comentario