A la hora de hablar de la revolución musical que fue el britpop a mediados de los ‘90, rápidamente se nos vienen a la mente los dos titanes que son Oasis y Blur. Pero fuera de las cuerdas del famoso ring, desde un glamoroso palco observaban la pelea y acaparaban sus flashes los eclécticos y maravillosos Pulp. El tiempo pasó, corrieron muchas aguas bajo sendos puentes y hoy, mientras esperamos la visita a nuestro país de los re-reunidos Pulp, celebramos el 60°cumpleaños de su cantante y compositor, el único e inigualable Jarvis Cocker.

Jarvis Cocker nació el 19 de septiembre de 1963 en Sheffield, fruto de una relación de una noche entre su madre, Christine Hoyland y su padre, George Cocker. George era DJ y locutor, y cuando Jarvis tenía siete años se fue sin aviso rumbo a Australia, donde realizó una extensa y reconocida carrera en las principales radios de aquél país. Al igual que gran parte de los niños británicos de su generación, el pequeño Jarvis creció en un clima de posguerra, con su madre, su abuela y sus tías esforzándose cada día por que nada les falte ni a él ni a sus hermanas; en una ciudad industrial de clase trabajadora conocida por el rubro del acero. Desde los ocho años -cuenta- sabía que quería ser una estrella pop, y a los catorce formó, junto a sus amigos de la secundaria, su primer banda: Arabicus Pulp. En 1993, tras un recorrido por escenarios colegiales y del under sheffieldier y tres discos sin éxito comercial; Jarvis reformuló la banda, quitó el “Arabicus” del nombre, editaron el disco His n’ Hers y el resto es historia.

Recientemente Jarvis editó su autobiografía, titulada “Good Pop, Bad Pop: an Inventory”. El formato de este libro es más que interesante: en lugar de hacer la típica cronología, Jarvis fue al altillo de su casa y se dispuso a revolver entre los cientos de objetos que, como buen acumulador que confiesa ser, fue guardando desde niño. Cada objeto recuperado cuenta su propia historia. Y entre éstas, destaca la de un cuaderno de esos años de adolescencia que vieron nacer a su banda. En él escribió «El masterplan de Pulp». Y cito:
“El grupo trabajará su camino hacia la masividad con canciones pop convencionales y levemente inusuales. Luego de alcanzar un estatus comercial exitoso, comenzará a subvertir y reestructurar tanto la industria de la música como la música en sí misma”.
Esto es sólo una muestra de los tesoros que podemos encontrar tanto en este libro como en la mente brillante de un tipo que supo darle voz y letra a una juventud obrera que veía como la globalización y el neoliberalismo alejaba exponencialmente las posibilidades al mismo tiempo que se las exhibía como una zanahoria atada a una caña. Letras como las de Disco 2000 o Common People, parte del fundamental disco Different Class (1995) son una muestra de esto. Himnos que marcaron una época y hoy están más vigentes que nunca.

Le deseamos un feliz cumpleaños al grandísimo Jarvis Cocker, y lo esperamos dentro de dos meses en Argentina para celebrarlo juntos!
Nota por Pedro Simpson.
