“Las imágenes de moda son el relato de nuestro presente, son la secuencia de lo que fueron las obsesiones, los deseos y los sueños de generaciones enteras. Son los innumerables relatos que emergen del papel, de Internet, de las calles y plazas de nuestras ciudades, ocupando con fuerza y determinación el imaginario de cada uno de nosotros. Nos pertenecen y al mismo tiempo son globales y universales. Homologan los gustos y tendencias”. Así conceptualiza la crítica y curadora María Luisa Frisa a <La moda como imágen> en su libro Las Formas de la Moda. Y continúa, “la moda es un lenguaje denso, envolvente, extremadamente poderoso, capaz de plasmar sueños y fantasías. Un lenguaje directo y universal, que no conoce barreras y que actúa en los diferentes aspectos de la cotidianeidad de la vida”.
Las tendencias, comprendidas como expresiones creativas que reflejan a la sociedad, nos marcan el pulso de ésta y a través de su propio lenguaje, la moda dialoga y es puente entre las personas y las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales. Las tendencias implican cambios: cambios en el comportamiento, la forma de hablar, la forma de decorar nuestras casas y, por supuesto, la forma en la que nos vestimos. Usando al indumento como herramienta expresiva, a lo largo de los años (temporadas, meses e incluso semanas, últimamente) hay una rotación constante de estilos que los jóvenes adoptan, impulsando a una metamorfósis que cada vez es más rápida.
Esta introducción teórica intenta comprender y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el avance precipitado de las tendencias. Resulta difícil en estos momentos determinar las preferencias en moda que reinarán durante la temporada primavera/verano ya que envuelve seis meses y, si analizamos detenidamente el comportamiento de los consumidores, podríamos asegurar que cada semana surge una tendencia nueva. Sin embargo, en este “Reporte de Tendencias ss24” observaremos cuáles serán las más significativas, de las cuales seguirán surgiendo muchas más, y por supuesto, seguiremos analizando.
En moda, cuando se habla de que “algo está en tendencia” nos referimos a la repetición de un patrón: cuando un color, una prenda, una textura o un estilo se repite en las calles y en las pasarelas podemos decir que estamos frente a una tendencia.
Ahora sí: ¿cuáles serán las tendencias para esta temporada primavera/verano 2024?
El Pantone Color Institute, que es un servicio de consultoría que pronostica las tendencias de color globales y asesora a las empresas sobre el color en la identidad de marca y el desarrollo de productos, determinó que el color que predominaría durante el 2023 sería el Viva Magenta 18-1750. Este color, en tono rojizo, está relacionado a la naturaleza y se caracteriza por ser palpitante, cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista, escribiendo una nueva narrativa. Además, desde Pantone aseguraron que es un color poderoso que transmite alegría y fomenta la experimentación y autoexpresión: representa entusiasmo por la vida y un espíritu rebelde. “Viva Magenta es un color audaz, lleno de ingenio e inclusivo para todos”, confirmó la empresa. No es de extrañar, entonces, que el color rojo durante las últimas Semanas de la Moda en Nueva York, Londres, Milán y París haya invadido las pasarelas.




Sin embargo, durante los próximos meses se verá mucho otro color que cada vez toma más fuerza: el “Azul Klein”. Éste es una tonalidad profunda de azul que fue registrada por el artista francés Yves Klein en los años ‘60. Este color se encontró en muchas colecciones que se presentaron a lo largo del año en las pasarelas, como por ejemplo, en el show de Schiaparelli fall/winter 23-24.



Otro de los colores que inunda las vidrieras de los locales comerciales y que también se vio en las pasarelas es el “verde lima” que es una combinación entre el verde y el amarillo. Esta tonalidad remite a la frescura por lo que es ideal para incluir en los looks, sobre todo en esta temporada cálida del año.



Por otro lado, el “barbie core” tiñó al mundo entero de rosa durante este 2023 y parece que seguirá por un tiempo más. En las últimas Semanas de la Moda de septiembre se lo pudo ver incorporado a distintas colecciones como en la de Chanel, Valentino o Gucci. Sin embargo, para esta temporada el auge del rosa se reversiona, tomando una tonalidad más clara y no tan “barbie”.


Colores como el naranja, el celeste o el amarillo también se seguirán viendo mucho pero se alejan de la tendencia “colorful” del año pasado. Las tonalidades disminuyen y se vuelven más claras, más “pastel”.






Además, lejos de esos shocks de colores que se veían desde que finalizó la pandemia, vuelven a ser protagonistas los tonos neutros como el negro, el blanco, el gris o el marrón en todas sus tonalidades.






Finalmente, en cuanto a colores, toma gran protagonismo el metalizado. Fue furor en las pasarelas y el street style; además muchas marcas argentinas lo presentaron en sus nuevas colecciones. Se verá el metalizado en dorado pero principalmente en plateado. Estos tonos tienen como característica el brillo y remiten al lujo y la elegancia.





Al hablar sobre los tipos de estéticas que están en tendencia (y que seguirán poblando las calles y redes sociales esta temporada) se pueden mencionar infinitas: desde la tendencia Y2K, el barbie core, el bloke core, el ballet core hasta las tendencias indie slaze, old money, boxy fit, aesthetic coquette o ballet core.
Las trends Y2K, el barbie core, el bloke core y el ballet core se vienen viendo desde la temporada anterior. Éstas seguirán presentes pero en menor medida. La tendencia Y2K refiere a la moda de los 2000, mientras que el barbie core hace referencia a la muñeca Barbie, donde predomina el rosa y tiene inspiración en los años 90s y 00s. Por su parte, el bloke core es la estética que combina la ropa deportiva (como camisetas de fútbol) con ropa casual. Finalmente, el ballet core es el movimiento que hace uso de la vestimenta tradicional del ballet, por lo que predominan prendas como los vestidos de tul y gasa y los zapatos de bailarina.













La estética “Old Money” o “Luxury Quiet” se apoderó de las redes sociales este año y hace uso de colores neutros para reflejar elegancia y sofisticación. Este movimiento estilístico tiene como principal referente a Sofía Richie, quien se hizo viral en redes sociales tras su casamiento en la Costa Azul con Elliot Grainge. Cuando se trata de armar looks que remiten al lujo silencioso, los de Sofía son ideales: prendas básicas y minimalistas.






Y el “Boxy Fit”, ¿qué es? Es la estética que reemplaza al “oversize”. Se trata de la utilización de prendas con líneas rectas y que son holgadas pero le dan más protagonismo a la figura del cuerpo.




Por su parte, está llegando y se considera que será una gran tendencia que impregnará las calles la estética “Indie Sleaze” que remite a el indie y toda la imágen que reinó en el mundo en la década del 2010. Podemos recordar, por ejemplo, a Alexa Chung como una de las referentes de esa época. Se podrá usar sus looks como inspiración si lo que se busca es sumarse a esta tendencia. Entre las principales prendas que caracterizan a este movimiento se encuentran los pantalones chupines, las plataformas, las chatitas de bailarina, las remeras a rayas, los sombreros y cancanes de red. Además, el uso de colores se vuelve más “rockero” y predominan el negro, el blanco o el rojo. Aquellos más retro, recordarán Tumblr como una buena plataforma para buscar referencias para vestirnos con esta estética.







Finalmente, la estética “Coquette” es viral en redes sociales como Tik-Tok. Se trata de una tendencia historicista con toques excéntricos en la que se destacan los volados y los estampados florales, los lazos y los collares de perlas.



Pasando a lo que serían los géneros y las texturas, esta primavera/verano no pueden faltar prendas de encaje si lo que se busca son looks súper trendy. Este tejido transparente con bordados ya se encuentra en muchas marcas de moda y fue infaltable en las pasarelas durante las semanas de la moda.




Por otro lado, el lino y las prendas tejidas ocupan un papel importante como siempre en esta época del año. El lino como textil es ideal para la vestimenta de esta temporada ya que absorbe el calor sin adherirse al cuerpo logrando frescura en las prendas. Además, la ropa tejida a crochet es un must para la primavera/verano, permitiendo armar looks ideales para los días de playa o pileta ya que con ellas se logra una estética boho chic perfecta para ese tipo de ocasiones.







En cuanto a estampados, los más vistos son los florales, los cuadrille y las rayas marineras. Las flores invadieron las pasarelas en las últimas fashion weeks como en el show de Alexander McQueen o Valentino. También, son ideales para usar como accesorios y, por lo general, se las ha visto en collares tipo chocker. El cuadrille también se vio en los desfiles y en esta temporada los cuadros se llevarán en distinto tamaños. Por su parte, las rayas marineras siempre están en tendencia y particularmente en esta temporada están muy presentes en los looks Old Money.








Ahora sí: una lista de prendas en tendencia para inspirarte a armar los mejores looks durante esta temporada. Sin embargo, siempre es importante recordar que no es necesario unirse a todas las tendencias sino identificar aquellas que más se adaptan al estilo personal para evitar el consumo desmedido y ser responsables: así no se comprarán prendas que tengan un sólo uso y se evitará seguir contaminando al medio ambiente.
#TrendAlert: PRENDAS, CALZADO Y ACCESORIOS
- JORTS/BERMUDAS


- MINI FALDA O SKORTS


- MAXI FALDA


- PANTALONES CARGO


- CHALECOS SASTREROS


- STRAPLESS


- MINI TOPS / CORPIÑOS A LA VISTA


- CHAQUETA DE CUERO O DENIM OXIDADO


- PRENDAS DE ENCAJE



- PRENDAS TEJIDAS


- CHATITAS O BALLET FLARE


- MOCASINES


- BIKER BOOTS


- CORBATAS

- CHOCKERS DE FLORES



- CINTURÓN

- PANTALÓN METALIZADO


TIPS DE ESTILISMO
- TREND VARIOS CINTURONES

- TREND BOXER A LA VISTA


- TREND NO PANTS

- TREND VESTIDOS SOBRE PANTALONES


- TREND TOTAL DENIM


