Categorías
MÚSICA Y FESTIVALES

Primavera (foja) Cero: el mítico Primavera Sound vuelve a Buenos Aires en busca de la redención

Por Pedro Simpson

Cada vez estamos más cerca de la llegada de la segunda edición del Primavera Sound en Argentina. Este festival, nacido en Barcelona allá por el año 2001, desembarcó en nuestro país el año pasado con el objetivo de consolidarse en la agenda festivalera argentina en el último trimestre del año, unos meses antes que la mayoría de sus eventos hermanos nacionales e internacionales. Aquella primera edición contó con nombres de peso como Arctic Monkeys, Lorde, Björk, Jack White o Travis Scott, pero a pesar de semejantes figuras le costó hacer pie. Algunos de los motivos fueron el lugar elegido (que originalmente iba a ser Parque de los Niños para luego trasladarse a Costanera Sur), la poca aplicabilidad del formato original del festival a un país tan extenso como el nuestro (lo que ocasionaba que aquellos que tuvieran un abono por todas las fechas y fueran del interior tuvieran que alojarse en Buenos Aires durante exactamente un mes) y hasta el clima; que obligó a quitar algunos artistas de la grilla y estuvo a punto de suspender la última jornada.

Todo esto hizo pensar a muchos que este año no iba a tener Primavera en nuestro país; pero a pocas semanas de haber culminado el Lollapalooza se anunció esta segunda edición, que esta vez cambiaba de formato y de productora. La intriga nos invadió unos meses hasta que por fin se develó el line up, encabezado por cuatro titanes de la música alternativa de los 80 y 90: The Cure, Blur, Pet Shop Boys y Beck. Puestas todas las cartas sobre la mesa, podemos decir que el Primavera Sound Argentina busca reunir a la fanaticada +30, quienes comenzaban a sentirse huérfanos en las últimas ediciones del Lolla.

Entonces, ¿qué podemos esperar de esta edición del festival? Sin lugar a dudas, los platos fuertes son The Cure y Blur. La banda de Robert Smith, que volvió al ruedo en 2019 con un magnánimo show en el Pyramid Stage del Glastonbury, encaró este año una gira mundial llamada Shows Of a Lost World. Un recital tremendo, de casi tres horas, que promete saciar la sed de los fanáticos argentinos que estaban esperando ya diez años para verlos otra vez. Por el lado de Blur, los chicos buenos del britpop comandados por Damon Albarn tuvieron varias idas y venidas debido a la partición de su líder entre dicha banda y Gorillaz, sumado a su carrera solista. Lo de Albarn es monumental si tenemos en cuenta que este año tanto Blur como Gorillaz editaron sendos discos de estudio –The Ballad of Darren de los primeros y Cracker Island de los segundos-; ambos de altísima calidad y que seguramente ocupen el top ten de discos del año del rock internacional cuando todos hagamos nuestras retrospectivas el mes que viene. Es en este apartado donde Blur le saca ventaja a The Cure: lo nuevo de Blur viene precedido de The Magic Whip de 2015; disco que por cierto los trajo a Córdoba para una inolvidable velada en la Plaza de la Música. En cambio, para encontrar la última vez que The Cure editó un nuevo disco de estudio nos tenemos que remontar a un ya lejanísimo 2004, con su álbum homónimo, que no los trajo a nuestro país porque el buen Robert aún nos tenía vetados después del catastrófico show en Ferro de 1987.

Siguiendo con los nombres de la grilla, tenemos que destacar a los Pet Shop Boys: siempre maravillosos, inoxidables del pop, emperadores de la puesta en escena. Si bien siempre son bienvenidos en nuestro país, en esta ocasión el gran público los espera ansiosos por un motivo casi lúdico: en medio del Mundial de Qatar 2022, su hit Go West se convirtió en el que quizá sea el cantito de hinchada más rebosante de amor de nuestro cancionero popular. A casi un año de la gesta heroica de Messi y la Scaloneta, volveremos a abrazarnos para cantar “Abuela, laralalala!” Eso y una avalancha inconmensurable de hits, por supuesto.

Yendo a Beck, el ícono indie de los ‘90 viene por tercera vez a nuestro país, y siempre es un placer recibirlo. Ecléctico y movedizo como pocos, nunca dejó de sacar discazos ni de colaborar con otros artistas -como con el mismo Albarn en los dos últimos discos de Gorillaz-. El tiempo hizo que ese gringuito pelilargo de aspecto tranquilo y desfachatado hoy sea una de las principales influencias del 90% de los artistas de música alternativa que llenan estadios hoy en día. Se esperará de él un show en el que seguramente abunden temas de Golden Feelings y Odelay, pero sin dejar de revisar los últimos trabajos del artista como Morning Phase (2014), Colors (2017) e Hyperspace (2019); discos que por cierto son geniales. 

Además de los cuatro headliners, vamos a tener la posibilidad de ver a Slowdive, la histórica banda de shoegaze británica, que además de sus clásicos vendrán a presentar su quinto disco de estudio llamado Everything is Alive y editado el 1 de septiembre. También tendremos a Carly Rae Jepsen y a la DJ The Blessed Madonna; y como créditos locales estarán el rapero Milo J -que viene de romperla toda en una bzrp session-, los dioses pop de Virus, el cada vez más masivo Conociendo Rusia, el alucinante Gori con su banda Fantasmagoria, y por supuesto que El Mató a un Policía Motorizado.

Con todo esto, estamos más que ansiosos por volver a vivir el Primavera Sound Buenos Aires, en un fin de semana que promete ser épico e inolvidable.

Deja un comentario