Categorías
MODA

La moda que se esfuma: tendencias que llegan y se van en un abrir y cerrar de Tik-Tok

Si hay algo que caracteriza a la moda es el cambio. Entendiéndose como fenómeno social podemos aceptar que refleja el estado de ánimo de la sociedad y su forma de ver al mundo en un periodo determinado. En los últimos años los jóvenes (precursores de estos cambios) van a velocidades muchas veces difíciles de digerir y analizar. Las redes sociales cumplen un rol fundamental en esta manera de ver al mundo: de ellas surgen las tendencias y la necesidad de cambio constante, como así también el deseo de pertenecer a determinados grupos. Citando al sociólogo y economista Thorstein Veblen, “teniendo en cuenta que cada prenda se tolera por muy poco tiempo, que no se prolonga su uso, que nunca se repite la misma línea de ropa de la temporada anterior, no cabe duda que el consumo ostentatario aumenta en forma considerable”. Así es como Veblen afirma que cada innovación de la moda es un esfuerzo por alcanzar una forma de ostentación. 

La necesidad de cumplir con estereotipos y de conseguir el objetivo de formar parte hace que las tendencias nazcan y mueran. Esto fue siempre así. Hasta hace no mucho se sostenía que el ciclo de la moda se cumplía cada 10 años. Es decir, pasados 10 años volvían ciertas tendencias. Ahora eso cambió. La vorágine de la innovación provocó que las tendencias nazcan y mueran en un abrir y cerrar de ojos (o de Tik-Tok). Un claro ejemplo de esto fue la aparición de la tendencia Coquette, que si bien se venía pronosticando desde el año pasado llegó a su punto máximo a comienzos de este 2024. 

De repente todos hablaban de esta estética. Algunos de manera acertada, otros de manera errónea. Los memes invadieron las redes sociales y en cualquiera de ellas se podían ver guiños a ésta en distintos looks. Ahora bien, ¿Qué es la estética Coquette?. Es importante entender que lo “coquette” no vino a reemplazar a lo “aesthetic” sino que es una “aesthetic”: es decir, conforma una estética. Una más. De muchas.

La estética “Coquette” se convirtió en la preferida de la Generación Z y en Tik-Tok acumula alrededor de 25 billones de visualizaciones. Así llegó a convertirse en la moda del verano. Este tipo de aesthetic se caracteriza por ser súper romántica, muy femenina y hasta cuenta con toques inocentes e infantiles. El término significa “coqueta” y su origen data de muchos siglos atrás. 

El historicismo, el renacentismo y un estilo vintage es lo que la caracteriza. Esta tendencia viral en redes sociales invita a las mujeres a disfrutar de su feminidad y no sólo es llevar las prendas que están de moda dentro de ese estilo. Ser “coquette” no es solo llevar collares de perlas o medias con encaje, sino que refleja un estilo de vida en el que las mujeres dejan de lado la idea de vestirse para la mirada masculina y abrazan su feminidad. Pregona el disfrutar de una taza de té, leer un libro, escuchar música o pasar tiempo de ocio al aire libre: puede comprenderse como una manera de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y apostar por el bienestar en un mundo en el que todo es fugaz.

Pero este estilo de vida que se intenta difundir pareciera que sólo idealiza o romantiza. O quizá, denota una necesidad que la sociedad no logra conseguir. 

El auge al que llegó esta tendencia lleva a preguntarse si se seguirá viviendo a velocidades fugaces, donde todo es efímero o si en algún momento se encontrará la calma que permitirá analizar las formas de consumir para dejar de ser rehenes del algoritmo.

Deja un comentario