Categorías
MÚSICA Y FESTIVALES NEWS!

Optimismo Pop: una revisión de Radical Optimism, el nuevo disco de Dua Lipa

Por Pedro Simpson.

No es nada fácil contentar a las masas con el sucesor del disco que marca una década como es Future Nostalgia, pero Dua Lipa logra estar a la altura de las circunstancias con este nuevo álbum.

Dicen que siempre es difícil editar un disco después de haber cosechado un gran éxito en el anterior. En un caso así las expectativas son altas y mucho más lo son las presiones de la industria, del sello discográfico, del público y hasta del propio artista. Más aún si el disco anterior es el que define el sonido de la década, como es el caso de Dua Lipa.

El sucesor de Future Nostalgia ya está entre nosotros. Se titula Radical Optimism y fue editado este viernes 3 de mayo. Se trata de un disco genial, que bien mereció la pena la espera, en donde no sólo se nota la madurez musical y compositiva de Dua, sino que la coloca definitivamente en el pedestal de una artista pop de clase mundial. Una Reina, digamos.

Producido nada más ni nada menos que por Kevin Parker (líder de Tame Impala), Andrew Wyatt (quien trabajara en el disco debut de Dua Lipa, además de Lorde, Liam Gallagher, Miley Cyrus, la BSO de Barbie y mucho más), Ian Kirkpatrick y Danny Harle; Radical Optimism tiene un sonido bien dosmiloso de principio a fin, lo que conecta con ese concepto de Future Nostalgia pero sin el recurso de los samples usado en aquel disco; a la vez que atraviesa por más estilos que los dos discos anteriores. Quizá por esto que el primer track del disco se titula End of an Era:un pop veraniego con aires funky y una letra románticamente optimista, que relata un amor de verano que bien podría convertirse en “para siempre”. Ideal para una pool party en el momento en que llegan los tragos. Le sigue Houdini, el single principal del álbum, que a esta altura ya todos nos sabemos de memoria con todo y coreos. Este tema es quizá la mejor combinación entre Kevin Parker y Dua Lipa; a tal punto que podría tranquilamente ser un tema de Tame Impala con Dua de invitada estelar. El track 3 es otro hit, Training Season; un temazo perfecto para bailar y para hacer aerobics, tal como insinúa el título de la canción.

El cuarto tema es These Walls, un tema muy britpopero, el primer aire más acústico del disco y la primera canción de desamor de la lista; en donde se retrata lisa y llanamente un divorcio. “Si estas paredes hablaran dirían basta, dirían ríndanse, están jodidos”. Promete ser una de las canciones más coreadas en los recitales, más allá de si se esté pasando o no por ese momento. Le sigue Watcha Doing, un funk con mucho groove, el tema que más se acerca a lo que nos supo ofrecer Future Nostalgia. En la previa, lo que la crítica en general y parte del público esperaba del disco eran más canciones como esta. Pero (y sin desmerecer en absoluto este temazo), la riqueza del álbum y donde creo se ve la madurez de Dua Lipa es justamente en patear el tablero y explorar por otros horizontes, animándose a abrazar estilos y referencias de lo más variadas. El ejemplo está en el siguiente track  – French Exit–  una hermosa canción lo-fi donde toma protagonismo una guitarra con aires flamencos, la batería en clave jazzera y que sobre el final nos regala unos versos de Dua recitando en francés.

Ya promediando el final aparece el último adelanto del disco, Illusion; y ese dance frenético que nos remonta sin escalas en las discotecas de principios de siglo, cuando todos nos volvíamos locos bailando algún hitazo de Modjo o los comienzos de Daft Punk. De pronto nos sorprende Falling Forever con Dua llevando su voz a la estratósfera en ese “how long” inicial, para treparnos a una batería galopante que no promete otra cosa más que pogo. Un temazo espectacular. Inmediatamente después el disco frena todo este vigor en Anything for love, que arranca sólo con la voz de Dua y un piano al mejor estilo What was i made for de Billie Eilish, para a mitad de canción virar súbitamente hacia un groove con una cadencia casi rapera. El penúltimo tema del disco es Maria; y como su nombre lo insinúa, es un pop con muchas vibes latinas. 

El final del disco es con Happy For You, otra canción que tiene mucha conexión con la música de Tame Impala e incluso con Lorde, por lo que podemos notar claramente la influencia de Kevin Parker y Andrew Wyatt.

En resumen, Radical Optimism es todo lo que esperábamos que fuera. Un paso adelante en la carrera de Dua Lipa, una mirada al pasado cercano de sus influencias, un buen puñado de hits, y la confirmación de que Dua Lipa es la artista musical más influyente de la década.

Deja un comentario