Categorías
MODA NEWS!

Met Gala 2024: el despertar de la moda en el evento más importante de la industria

El pasado lunes 6 de mayo se realizó la Met Gala, donde se reunieron todas las celebridades del mundo de la moda, la música y el cine para inaugurar la muestra anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

La Met Gala es un evento benéfico organizado por la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, y en él se recaudan fondos para el instituto, con el objetivo de preservar y conservar piezas históricas del mundo de la moda.

Como cada año, la muestra anual tiene una temática. Este año se llama “Sleeping Beauties: reawakening fashion” que explora nociones de renacimiento y renovación, usando a la naturaleza como metáfora de la impermanencia de la moda, contaron desde el museo. En la exposición se podrán apreciar al rededor de 250 prendas y accesorios de hasta 400 años de antigüedad por lo que son “demasiado frágiles para ser tocadas o sujetadas”. Esta muestra estará disponible en el MET desde el 10 de mayo al 2 de septiembre.

La Gala del Met da inicio a esta exhibición y se caracteriza por tener un dress-code que los invitados deben cumplir. Este año, el elegido fue “Garden of Time”, un cuento del escritor inglés J.G. Bellard: relata la historia de una pareja aristocrática que vive en una hermosa mansión rodeados de un mundo distópico y que son avasallados por una multitud que perturbará su paz llena de lujos. Cada vez que el conde corta una flor de su jardín, el tiempo retrocede y la turba se va alejando detrás de las colinas pero llegará el momento de cortar la última flor que terminará con su mundo ilídico y ostentoso.

Es por este cuento que para la Met Gala se esperaban ver atuendos que reflejaran la naturaleza, el paso del tiempo o prendas de archivo a través de la sostenibilidad y el revivir de piezas históricas.

Los primeros en llegar al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York fueron Anna Wintour y los co-anfitriones: Jennifer López, Zendaya, Bad Bunny y Chris Hemsworth. JLO brilló en la alfombra roja del Met con un vestido con transparencias y mucha pedrería firmado por Schiaparelli. Por su parte, Zendaya fue, sin dudas, la protagonista de la noche, apareciendo en la alfombra roja dos veces con looks distintos: su primer look fue un vestido de Maison Margiela por Galliano que reversionó uno de la colección de Alta Costura primavera-verano de 1999 de Dior. En su segunda aparición regaló otro increíble fashion moment ya que caminó luciendo un vestido de Givenchy del año 1996 y acompañó con un hermoso tocado de flores de Alexander McQueen del año ‘97. Bad Bunny también apostó por un atuendo de Maison Margiela diseñado por Galliano y el actor Chris Hemsworth llevó un traje sastrero de Tom Ford logrando un apropiado composé con el outfit elegido por su pareja Elsa Pataky, vestida también de Tom Ford.

Posteriormente, la alfombra se llenó de celebridades que lucían orgullosos sus looks. Allí abundaron las flores, los vestidos con cola de sirena, la corsetería y se destacaron aquellos que llevaron atuendos de archivo o prendas inspiradas en otras de colecciones del pasado.

Entre las prendas de archivo o aquellas que remitían a otras se pueden destacar las siguientes:

  • Emma Chamberlain, quien fue la encargada de la cobertura de la transmisión en vivo del evento para Vogue, lució un vestido de Jean Paul Gaultier color chocolate inspirado en uno de la colección otoño del año 2003 y que reflejaba la naturaleza muerta.
  • La actriz Nicole Kidman llevó un vestido de Alta Costura de Balenciaga que estaba inspirado en otro de la misma marca pero del año 1951.
  • La anfitriona y organizadora de la Met Gala, Anna Wintour lució acorde al dress code, usando un diseño de Loewe que re-interpretaba una de las capas que se puede ver en la exposición de este año del museo, denominada “Sleeping beauties”, y que originalmente fue creada por Charles Frederick Worth.
  • Por su parte, la icónica Lana del Rey fue una de las más jugadas y usó un vestido diseñado por Séan McGirr que estaba inspirado en un Alexander McQueen de la colección otoño-invierno del año 2006.
  • Por último, la top model Kendall Jenner se llevó todos los aplausos con un look de archivo de Givenchy que fue diseñado por Alexander McQueen y que pertenece a la colección de Alta Costura del otoño-invierno de 1999. Lo más llamativo de este outfit fue que el vestido nunca había sido utilizado por una persona ya que cuando se lo presentó en pasarela fue sobre un maniquí y, desde entonces, se encontraba guardado en el archivo de la firma. 

Sin embargo, fueron muchos más los atuendos que se destacaron durante este evento, el más importante del mundo de la moda. A continuación, un repaso por los mejores:

  • Mona Patel, sin dudas, fue la encargada de llevar uno de los mejores looks que se vieron esa noche. Lució un increíble vestido de corte sirena con cola de Iris Van Harpen. El estilismo estuvo a cargo del famosísimo estilista Law Roach y este vestido llevaba mariposas que a través de lo último en tecnología lograba que se movieran. Una verdadera obra de arte.
  • Otro de los mejores looks de la noche (y el más viral) fue el de la cantante sudafricana Tyla que fue vestida por Balmain. Para este atuendo, el diseñador Olivier Rousteing se inspiró en “las arenas del tiempo” y creó un look hecho de arena que fue moldeado en el cuerpo de Tyla. Además, contaba con micro-cristales y la cantante acompañó con un reloj de arena en sus manos como complemento, logrando un look con una historia para contar.
  • Elle Fanning también puede considerarse una de las mejores vestidas de esta edición de la Met Gala. Con un vestido simil hielo de Balmain se llevó todas las miradas. Ella parecía estar envuelta en hielo y desde el escote salían detrás de sus hombros unas esculturas de aves. ¡Increíble!
  • Un look muy apropiado fue el de la modelo Gigi Hadid. Fue con un vestido firmado por Thom Browne que tardó más de 13.500 horas en confeccionarse. Se requirieron más de 70 personas trabajando en este atuendo y llevó 5.000 horas bordar a mano 2,8 millones de micro-esferas en el vestido.
  • Mindy Kaling sorprendió con un vestido diseñado por Gaurav Gupta. Este vestido arquitectónico color arena representa a “la flor que se derrite en el tiempo”, aseguró la actriz.
  • Sarah Jessica Parker no podía quedar afuera de la lista de los looks que más se destacaron en esta Met Gala. Lució un atuendo de Richard Quinn para “capturar el espíritu de lo efímero”, contó el equipo a Vogue. El vestido tenía la forma de una jaula de pájaros y contenía cristales y encaje.
  • Fusionando la naturaleza con la anatomía humana, Tylor Rusell sorprendió con su look diseñado por Jonathan Anderson de Loewe. Este atuendo contó con un corset de madera que fue moldeado sobre el cuerpo de la actriz para convertirlo en un material textil. 
  • La aparición de Cardi B en la alfombra roja se llevó todas las miradas ya que debió contar con el apoyo de muchos asistentes para poder lucir su vestido que rebalsaba de tules y que fue diseñado por Sensen Lii de la marca emergente Windowsen. La extravagancia y el glamour fue lo que Cardi B llevó a la Met Gala este año.
  • Finalmente, Camila Cabello optó por un bello vestido metalizado con corset y escote en V. Sin embargo, lo más llamativo del look fue el accesorio que eligió para que la acompañe: la cantante llevaba en sus manos un bolso que en realidad era una pieza de hielo con una rosa congelada por dentro. Este se fue derritiendo mientras caminaba por la alfombra roja y la idea de la artista fue demostrar el paso del tiempo de esa manera. 

Una vez más el arte y la moda se unieron en el evento más importante de la industria para dejar looks y momentos que quedarán en la historia. En tiempos en los que la moda es tan efímera, recordar, celebrar y reutilizar prendas históricas promueve un mensaje de sustentabilidad que es muy importante de comprender, más allá del lujo y la ostentación propios del evento, para preservar, conservar y hacerle honor a la moda y su historia que es, también, la historia de todos. 

Deja un comentario