Categorías
MODA

Simon Porte Jacquemus: los 15 años de la firma y cómo construyó un imperio que crea sueños y genera emociones

Una de las firmas high-fashion más codiciadas por los consumidores celebra sus 15 años en la industria de la moda: Jacquemus.

Con tan sólo pocos años en la industria, logró conquistar las pasarelas y Semanas de la Moda y posicionarse como una de las principales marcas de lujo.

Jacquemus celebró sus 15 años con un desfile en la Isla de Capri, Italia, donde presentó su colección “La Casa”. El escenario elegido por el diseñador Simon Porte Jacquemus fue la emblemática Casa Malaparte, la cual fue la locación ideal para presentar sus 47 looks con el Mar Mediterráneo de telón.

Fiel a su estética fresca y minimalista, “La Casa” tomó como inspiración a la actriz Brigitte Bardot proponiendo looks que le hacían homenaje a estilismos que Bardot usó en la película “Le mèpris” estrenada en 1963. La colección presenta líneas simples pero estructuradas y caídas fluidas. La propuesta también cuenta con faldas y vestidos de corte midi, ideales para un cóctel al lado del mar en las playas italianas. La paleta de colores se destaca por sus tonalidades pastel aunque, en esta ocasión, el diseñador también apostó por toques de colores más vibrantes como el rojo y el turquesa.

Jacquemus y su celebración, en la que estuvo acompañado por celebridades como Dua Lipa, Gwyneth Paltrow y Aron Piper, vino a confirmarnos que unos de los próximos colores en tendencia serán el amarillo manteca y el turquesa, además de seguir apostando al estampado animal print.

La firma parisina se ha convertido en una de las más relevantes y en cada colección vende, sobre todo, un estilo de vida. En sólo 15 años, Simon Porte Jacquemus logró formar un imperio.

El diseñador francés nació en 1990 en un pequeño pueblo de Francia y  fundó la marca en el año 2009, nombrandola “Jacquemus”, el apellido de soltera de su madre, quien siempre fue su inspiración. El diseñador ha contado que con tan sólo 7 años hizo una falda para su madre con una cortina de lino y unida con los cordones de unas Converse. Desde muy pequeño estuvo interesado por crear y contar historias. En una entrevista al medio GQ, Jacquemus contó que vivía en una granja y muchas veces estaba aburrido.  “Esa fue una de las razones por las q me hice diseñador, porque empecé a imaginar cosas. Pensaba en infinidad de historias, de películas, fantaseaba con los personajes«, aseguró.

«Tenía la energía de este niño de campo que quería trabajar en la moda y que quiere convencer a la gente», cuenta el diseñador sobre sus comienzos. Es así como comenzó desde cero y logró en 15 años un imperio. En sus inicios no tenía dinero pero sus exquisitos trabajos llamaron la atención de Rei Kawakubo, creadora de Comme Des Garçons, y su marido Adrian Joffe, presidente de la firma. Así fue como sus primeras colecciones comenzaron a venderse en las tiendas que dirigía Joffe.

En varias ocasiones, el creativo contó que si bien no estudio en la escuela de moda, él considera que toda su formación provino de trabajar junto a Comme Des Garçons. Además, asegura que su estética minimalista tuvo que ver más con cuestiones económicas: en sus principios no tenía dinero y debió hacer lo que pudo con los pocos recursos con los que contaba.

Jacquemus es verano, sol, playa, mar. Su visión millenial lo llevó a ser una inspiración para todos sus seguidores a los que les propone no sólo prendas sino un estilo de vida. Su contacto con sus seguidores es a través de Instagram. Según el estudio Millennial State of Mind de la consultora Bain & Company, en 2025 los millennials representarán el 40% de los clientes del mercado del lujo, y esta nueva generación compra de manera diferente: el 70% de las adquisiciones se realizan tras, al menos, una interacción en redes sociales con la marca. «Yo utilizo Instagram de manera espontánea, se trata de compartir mi visión», explica el creativo.

En 2014 y 2015 fue nominado al premio LVMH y en la segunda ocasión ganó el Premio Especial del Jurado, en 2018 lanzó su primera línea masculina y sus mini-accesorios hicieron que su página se cayera de tanta demanda.

En una entrevista de 2016 a Interview, Jacquemus confesó: “La moda es poesía… Es una forma de contar una historia, de decir algo en este mundo, porque siempre mandas un mensaje con aquello que vistes. Pero la moda también es un negocio. Vendo poesía. Para mí, la moda no tiene sentido si no se vende. Por eso lo que ves en mis espectáculos de desfile es lo que vendemos. Me gusta tener esa transparencia. Ahora, con Instagram y las redes sociales, la gente ve un desfile de moda y quiere comprar lo que ve”.

Simon Porte Jacquemus logró ser un referente indiscutido, con una identidad propia y una estética vanguardista, original y minimalista que crea historias. Transmite sensibilidad emocional y  la experiencia de una vida simple, hermosa y paradisíaca.

Deja un comentario