Categorías
MÚSICA Y FESTIVALES

Brat de Charli XCX: de las raves clandestinas de Londres al fenómeno cultural del año

Charli XCX saltó a la fama a principios de la década pasada con las collabs junto a Icona Pop (I love it) e Iggy Azalea (Fancy). Dos canciones muy distintas entre ellas pero que se asemejan a las dos facetas que a grosso modo podemos diferenciar en su carrera: si bien puede hacer pop chicloso y emtivisero; su alma, su esencia, es la rave. Charli XCX está mucho más cerca de Trainspotting que de Mean Girls. Justamente, después de haber sacado hace un par de años un disco bien popero y salir de gira junto a Taylor Swift para abrir sus shows, en junio de este año salió a la luz Brat, un disco de hyperpop y electrónica tan poderoso que es capaz de sacudir a toda la industria. 

De los Beatles para acá, todas las décadas se gestan uno o dos movimientos musicales que la definen, a menudo representados en una banda o un disco en particular. En lo que va de estos años 20, eso se dio con Dua Lipa y su «Future Nostalgia»: a partir de allí todo fue sampleos de hits pop rock de los 90 y 2000 como base de nuevas composiciones pop, en canciones por lo general cortas y fácilmente diseccionables para encajar en un lo que dura un Reel o un Tik-Tok. Este mismo revival dosmilero se vio reflejado en la moda. Con el lanzamiento de Brat, parece que estamos entrando en ese segundo momento definitorio del decenio. La fuerte inspiración en la electrónica sobre todo británica de Underworld, Fatboy Slim o The Prodigy que tiene gran parte de Brat lo hacen sumamente bailable y una verdadera revolución en las pistas del verano europeo. A esto debemos sumarle la potente lírica, sumamente personal e introspectiva de Charli, donde prácticamente no deja tema sin tocar. Habla de amor, embarazo, fama, sustancias, música, baile, feminismo y moda. 

Otro de los componentes de Brat que causaron una verdadera revolución fue su portada. Pixelada, de un verde manzana chillón y con la palabra brat escrita bien grande en tipografía arial y en minúsculas; logró exactamente lo que buscaba: estar en boca de todos. Incluso, no sólo llegó a ser meme sino que hasta tiene su propia página generadora de imágenes similares: bratgenerator.net. Sobre ella, Charli XCX habló en Vogue; “Quise elegir un tono de verde ofensivo y fuera de tendencia para provocar la idea de que algo va mal. Me gustaría que nos cuestionáramos nuestras expectativas de la cultura pop: ¿por qué algunas cosas se consideran buenas y aceptables y otras malas? Me interesan las narrativas que hay detrás y quiero provocar a la gente. No hago las cosas para ser amable”.

La «Brat Revolution» es una realidad. Fue el must del verano europeo y seguramente lo será del nuestro. Se vendió y se venderá mucho más en los meses siguientes, más aún luego de el expansion pack que salió unos días después, llamado “brat and it’s the same but there’s three more songs so it’s not” (traducido “brat y es lo mismo pero tiene tres canciones más así que no es lo mismo”), y con las colaboraciones de Lorde y Billie Eilish haciendo nuevas versiones de «Girl, so confusing» y «Guess», respectivamente.

En “Girl, so confusing”, Chari XCX y Lorde liman asperezas tras años de disputa. Ambas artistas estaban enfrentadas debido a las competencias que siempre perpetúa la industria en las estrellas femeninas. Sin embargo, en esta canción las pop-star supieron encontrarse en sus diferencias, aceptando sus fragilidades: “Y cuando terminemos con esto, Internet se volverá loco”, aseguran en la canción que terminó con la rivalidad de la que los tabloides se alimentaban.

Otro dato interesante sobre una de las colaboraciones de Brat, en este caso con Billie Eilish, fue el videoclip que realizaron juntas para la canción “Guess”. En esta producción que rebalsa de sensualidad, vuelan miles de prendas de ropa interior. Al final del clip se puede leer que “toda la ropa interior no usada será donada a sobrevivientes de violencia doméstica a través de ‘I Support The Girls’”, una organización que recolecta productos esenciales para mujeres víctimas de violencia y en situación de calle. 

El impacto que genera por estos días la artista británica es innegable. El tiempo dirá si efectivamente se convierte en un hito de la década. Lo que es seguro es que Charli XCX se ganó un lugar en la letra grande de todos los line-ups y ya no volverá a telonear a nadie.

Texto en colaboración con Pedro Simpson -.

Deja un comentario