Moda y arte se fusionaron en uno de los eventos fashionistas más importantes de la ciudad. Los días 19, 20 y 21 de septiembre se llevó a cabo Córdoba Fashion Week donde más de 40 diseñadores y marcas presentaron sus colecciones primavera-verano 24/25. La cita fue en el Museo Metropolitano de Arte Urbano los días 19 y 20 y el último día el fashion show se realizó en el shopping Paseo Libertad (Av. Ricardo Rojas y Manuel de Falla). La host del evento fue la reconocida coach de imagen Ely Roldán y luego de los desfiles se realizaron after parties a cargo de Docta Crew con DJs en vivo.


CÓRDOBA FASHION WEEK Y SU REVOLUCIÓN DE LA MODA
Los alrededores de la Plaza España en el primer día de esta fashion week (donde se encuentra el MmAU) se vieron repletos de personas apasionadas por el mundo de la moda y las tendencias; con la certeza de pasar un buen momento rodeados de diseñadores, modelos, reconocidos personajes de la industria de la moda local y el arte excepcional que se puede ver en el museo. Y así fue: a las cuatro de la tarde comenzó el primer desfile encargado de abrir la pasarela de Córdoba Fashion Week con los vestidos de 15 de Muy Americano. Su diseñadora, Marysol Guevara, presentó la colección “Fresia”, inspirada en la delicadeza y el encanto de las fresias para celebrar la frescura de la juventud. Los vestidos vistos en la pasarela fueron de colores suaves que evocan a la primavera, contando una historia de libertad y alegría para comenzar una nueva aventura. Además, esta apertura contó con la participación de la cantante Mili Mazzola, que armonizó las pasadas de las modelos con su increíble voz; luciendo un espectacular vestido rosa que cautivó a todos los asistentes.

También, en la planta baja del museo (que se convirtió en pasarela) el aroma floral invadió el recinto, a cargo de la florería que proporcionó “De Verde Somos”. Luego de la presentación de Muy Americano, tomó la pasarela Gerbera, una marca que apuesta por la moda circular ofreciendo el alquiler de looks para contribuir a un consumo más sustentable y económico. En su propuesta para la pasarela se hicieron presentes los vestidos, tanto largos como cortos, que son una excelente opción para los eventos que se acercan a fin de año.
Córdoba Fashion Week se divide por bloques, por lo que entre cada uno de ellos los asistentes se convierten en los protagonistas; creando contenido para redes sociales y luciendo sus increíbles outfits elegidos para la ocasión. Tanto en el primer piso del museo como en la entrada al recinto, grupos de amigos y amigas posaban para lucir cada prenda pensada para este momento tan especial, lo que dejó apreciar la cantidad de referentes de estilo que hay en la ciudad de Córdoba y las tendencias que se usan en el street-style cordobés.




En el segundo bloque del evento, a las 18:00 hs, se conocieron las propuestas de REYNA by Delfi Aparicio, Utópica Bikinis y los diseños de las estudiantes de la Escuela de Diseño Alida Gómez. REYNA apostó por prendas frescas y livianas donde el blanco fue el protagonista en una colección que evoca al verano y la necesidad de sentirse cómoda. Por su parte, Utópica, marca oriunda de Rosario, mostró sus diseños exclusivos con una propuesta colorida y de gran variedad, donde se encontrarán bikinis para cada estilo de mujer. Finalmente, la Escuela de Diseño de Alida Gómez, encargada de formar a diseñadores independientes y emprendedores, mostró los trabajos de sus alumnos y ex-alumnos donde el eje conductor fue “El Eclipse”, en el que se destacaron los vestidos con una paleta predominante de tonos oscuros como negro, violeta y azul con brillos y transparencias.
CÓRDOBA ES MODA
El tercer y último bloque de esta 5° edición de Córdoba Fashion Week, a las 20:00 hs, se presentó el desfile “Córdoba es Moda” por Elvio Acevedo, reconocido diseñador, estilista, fundador de “Estilosas” y una de las principales figuras de la escena fashion de la ciudad. A cargo de él estuvo la conducción del evento, donde le realizó pequeñas entrevistas a los y las diseñadoras que mostraron sus colecciones en el cierre del primer día: Laura Olguín, Maria Elena Mechia, Tienda Chammé, Marta Castro, Pamela Cayón y Gustavo Guerrero.
Laura Olguín es una diseñadora de Marcos Juárez que realiza diseños exclusivos y a medida. Vestidos de fiesta, súper delicados y de caídas fluidas fueron la propuesta que también contó con encajes, brillos, bordados y transparencias que demuestran la sutileza de un exquisito trabajo artesanal. Posteriormente llegaron a la pasarela las prendas de Melen Mecchia Alta Costura con una colección audaz, seductora y sofisticada que deja ver mucha piel, mostrando bordados y pedrería que dan cuenta de la dedicación y artesanía que hay detrás de cada pieza. Este bloque también contó con la participación de Tienda Chammé, que vende el mayor surtido de telas al por mayor y por menor y que, en esta ocasión, se unieron al diseñador Claudio Barzabal para mostrar la gran variedad y calidad de sus telas en vestidos de fiesta.
Cerrando el primer día del evento de moda más importante del interior del país, llegó el turno de Marta Castro, Pamela Cayón y Gustavo Guerrero. Castro se inspiró en Eva Duarte, donde mostró 4 looks que captan a la perfección la esencia de los años ‘40. Pamela Cayón llevó a pasarela 6 modelos que desfilaron vestidos que reflejan modernidad y elegancia. El último bloque del día estuvo a cargo de Gustavo Guerrero, reconocido diseñador de Alta Costura de Córdoba, que llevó a la pasarela del Córdoba Fashion Week a icónicas modelos cordobesas como lo son Fabiana Masena, Mónica De La Rosa y Verónica Liberti.

LA CELEBRACIÓN DEL DISEÑO CORDOBÉS
El segundo día de la Semana de la Moda de Córdoba comenzó con el desfile de la Candela del Campo, a las 16 hs. La diseñadora de Coronel Suárez presentó su nueva colección llamada “Vida”, “inspirada en lo linda que es la vida”, aseguró. Sus tejidos artesanales llenaron la pasarela de colores vibrantes y Candela contó que realizar este trabajo llevó más de 1.300 horas de trabajo y que lo hizo con un equipo de más de 30 tejedoras.




El segundo bloque del día estuvo a cargo de No Lo Presto, Aphrodite, Shibumi y Jessica Córdoba. No Lo Presto mostró una colección fresca que incluyó prendas urbanas, tejidos, denim y colores como el rojo, el verde y el rosa. Por su parte, Aphrodite diseñó una propuesta colorida llamada “Buositos” donde resaltaron los buzos con estampas de “ositos” diseñados por el artista Romulo Gandolfo.
Posteriormente entró a pasarela la colección “Mi Mundo” de Shibumi que está inspirada en “Alicia y el país de las maravillas” y se destacó por la elegancia y sobriedad. Luego, llegó el turno de Jessica Córdoba, diseñadora de Alta Costura, que con su colección “Cleopatra” invita a animarse a las transparencias, los brillos y el glam. Vestidos súper glamorosos con bordados, plumas y volúmenes deleitaron a todos los asistentes.
El último bloque del segundo día de esta edición de Córdoba Fashion Week estuvo a cargo de Verónica Vaca que llevó a la pasarela su colección de Alta Costura de vestidos de novia. Su propuesta, con impecables detalles, muestra gran variedad de vestidos para que cada mujer pueda demostrar su estilo en uno de los momentos más especiales de su vida. Fue, sin dudas, un increíble cierre bajo el techo cristalino del Museo. Sin embargo, la noche no terminó ahí: la host Ely Roldán anunció la entrega de los Córdoba Fashion Awards, donde se reconoció a referentes de la industria de la moda de la ciudad.

LA CIUDAD SE POSICIONA COMO REFERENTE DE LA INDUSTRIA DE LA MODA EN EL PAÍS
El tercer y último día de esta fashion week llevó la moda a la zona norte de la ciudad. El Paseo Libertad fue el escenario perfecto para una pasarela infinita donde las marcas que se pueden encontrar en el shopping mostraron sus colecciones primavera-verano. Algunas de ellas fueron Portsaid, Peuque Jeans, JC, Marea, Sweet, Abstracta, Cero 26, Vaquería, Noxion, Viga, Ver, Mona Curvas, Tejano, Indonesia y Yagmour. En una tarde calurosa, los tragos y snacks agasajaron a las y los invitados que también pudieron disfrutar de regalos de las marcas que agradecen la presencia.




La semana anterior al evento, Córdoba Fashion Week recibió un beneplácito por parte del concejo deliberante de Córdoba “en reconocimiento a su destacada labor en la promoción del diseño y de la moda en nuestra ciudad”, aseguró la concejal Fabiana Gutierrez, impulsora del proyecto. Además, agregó que el evento es un escaparate vital para los talentos locales, destacó la importancia de esta fashion week como motor económico que impulsa la industria de la moda y el enriquecimiento cultural que esto significa.

Cabe destacar que el Secretario de Cultura Mariano Almada y el intendente Daniel Passerini nombraron a Córdoba Fashion Week como “Evento de Interés Cultural”. Es así como sus organizadores Manuel Bastet, Marysol Guevara y Juan Bertero apuestan por una revolución de la moda, destacando los talentos locales y brindando trabajo y oportunidades a miles de personas dentro de la industria de la moda, lo que la posiciona como la fashion week más importante del interior del país.




2 replies on “Córdoba Fashion Week: una apuesta por la revolución de la moda”
Muchas gracias Maravilloso!!!!!
Me gustaMe gusta
De nada! Y felicitaciones por el evento! Saludos
Me gustaMe gusta