Por Pedro Simpson.
Si hay algo más hermoso que el hecho de que Sir Paul McCartney venga a tocar a tu ciudad, es que vuelva a hacerlo. En Córdoba no nos entra el corazón en el pecho de la felicidad, y en La Calle Viste a la Moda lo queremos celebrar contándote diez curiosidades que demuestran que Macca es un verdadero visionario; uno de los principales responsables (sino el principal) de que la cultura popular sea como lo es hoy en día.

Paul inventó el vegetarianismo de Lisa
Para todo simpsoniano Paul McCartney es sinónimo no sólo de uno de los genios más grandes de la música de la historia, sino también de uno de los mejores y más recordados episodios de la serie. El capítulo “Lisa la vegetariana”, el quinto de la séptima temporada de la serie amarilla, lo tiene como protagonista junto a su esposa Linda. Este episodio marca un antes y un después en la serie ya que, como lo explicita el nombre del mismo, Lisa Simpson se vuelve vegetariana tras ir con su familia a una granja y encariñarse con una familia de ovejas. Además, y contrario a como suele suceder en la serie en donde al final de cada episodio todo vuelve a “foja cero”, en este caso es distinto; y la Simpson del medio se mantendrá siendo vegetariana para siempre. Esto es debido a que Paul accedió a participar en el mismo con la única condición de que así suceda. Este episodio está lleno de hilarantes situaciones que hoy son memes celebrados hasta por gente que nunca vio la serie, pero un detalle que suele pasar por alto es que, en el momento en que Apu le presenta a Paul y Linda a Lisa, el Beatle cuenta que si escuchas “Maybe I’m amazed” al revés se puede escuchar la receta de una rica sopa de lentejas. Y el chiste no termina ahí, sino que durante los créditos del episodio suena dicha canción, con una grabación especial de Paul en donde efectivamente dice la receta de la sopa de manera invertida.

Paul inventó «Romper la Internet«
En la actualidad es muy común que artistas tengan encuentros virtuales con sus fans, ya sea mediante vivos en Instagram, contestando tweets o con transmisiones en Twitch. Pero a mediados de los 90, cuando muy pocas personas tenían internet en sus hogares, contactarte de manera virtual con tu ídolo era toda una rareza. Podríamos decir entonces que Paul McCartney también inventó “romper la internet”. El 17 de mayo de 1997, con motivo del lanzamiento de su álbum Flaming Pie, Sir Paul realizó un encuentro Q&A con sus fans; recibiendo más de tres millones de preguntas en los treinta minutos que duró el evento. Obviamente no pudo contestarlas a todas, pero semejante cantidad fue merecedora de uno de los tantos Récords Guinness que tiene el Beatle zurdo. Según el libro Guinness, dos de las preguntas que sí llegó a contestar fueron:
Q: –Sir Paul, ¿dónde guarda su medalla de Sir?
A : –Al lado de la cama.
Q: – ¿Qué se necesita para ser famoso?
A: – Talento, amigo.

Paul inventó el Heavy Metal
Se dice popularmente que el Heavy Metal fue inventado en la ciudad industrial británica de Birmingham a fines de los sesenta por cuatro muchachos que inicialmente tocaban blues, pero inspirados por el sonido de las fábricas en las que trabajaban y por las películas de terror de Boris Karloff, formaron Black Sabbath. Pero mientras Ozzy, Tommy, Geezer y Ward buscaban su sonido, The Beatles editó Helter Skelter. Esta canción maravilló a Sabbath y particularmente a Ozzy Osbourne, fanático confeso de los fab four, siendo fundamental para definir el estilo de su incipiente banda.

Paul inventó a The Ramones
Y si hablamos de Paul McCartney inspirando a bandas de rock duro, no podemos dejar de lado la historia de origen de nuestros amados Ramones. La icónica banda de Queens escogió su nombre en homenaje a Paul, quien al momento de alojarse en hoteles y con el objetivo de no ser reconocido, se registraba bajo el nombre de Paul Ramone. Fue Dee Dee quien tuvo la idea de adoptar este nombre para la banda, y además de cambiarse los apellidos para ser conocidos desde entonces y para siempre con el apellido Ramone.

Paul inventó la invasión latina en la industria musical
Décadas antes de Despacito; décadas antes de que artistas como Madonna o Robbie Williams hagan versiones en castellano de sus hits; incluso antes que el famosísimo “Chiquitita dime por qué” de ABBA, fue Paul McCartney quien tomó el micrófono para grabar una canción en castellano. La canción es nada más ni nada menos que Bésame Mucho, de la mexicana Consuelito Velázquez y que fuera popularizada por Lucho Gatica. Tan pero tan adelantado estuvo, que esta canción fue grabada por The Beatles nada más ni nada menos que en su primera incursión en un estudio. Ni siquiera Ringo estaba todavía. El motivo por el que eligieron grabar este bolero era porque “era el estándar romántico de la época”, una manera de demostrar que no sólo eran cuatro teddy boys norteños que hacían skiffle con el copete bien peinado. Esta versión puede escucharse en Anthology vol.1.

Paul participa en el último disco de los Stones
Indudablemente las dos bandas más influyentes de la historia son los Beatles y los Stones. Alguna vez enemistados por la prensa pero siempre amigos entre sí, fueron infinitas las veces que se cruzaron tras bambalinas, compartieron eventos o fueron a verse tocar unos a otros, pero muy pocas fueron las chances de oír a algunos de sus integrantes en una grabación. Hasta hace poco más de un año, este honor estaba reservado para Rock and Roll Circus, un espectáculo de música y artes escénicas montado por los Stones con decenas de invitados entre los que estuvieron John y Yoko, que se grabó a fines de 1968 pero que recién se publicó en 1996. En ese show podemos ver la conformación de un supergrupo, que sólo se presentó en el Circus, se llamó The Dirty Mac y estuvo integrado por Lennon y Keith Richards junto a Eric Clapton y Mitch Mitchell. Pero en 2023 tuvimos oficialmente la primera colaboración conjunta en Hackney Diamonds, último disco de estudio de los Stones. Es en el track 4 que escuchamos “Bite My Head Off”, un rock and roll puro y duro en donde Macca se calzó el famoso bajo Hoffner para hacer, por fin, realidad el Olimpo del Rock.

Paul fue el primer artista escuchado en el espacio
El 12 de noviembre de 2005, Paul McCartney dio un show en Anaheim, California. En un momento dado, Paul le dice al público presente que “saluden al espacio”, para acto seguido dar conexión en vivo mediante la NASA a la Estación Espacial Internacional. Allí observaban el astronauta estadounidense Bill McArthur y el cosmonauta ruso Valery Tokarev, quienes se ubicaban a 354 kilómetros de la Tierra. Macca tocó “English Tea” (de su álbum de 2005 Chaos and Creation in the Backyard) y “Good Day Sunshine” (del álbum de 1966 de The Beatles, Revolver), para delirio de los tripulantes espaciales, del público en la Tierra y del propio Paul, que dijo no poder creer que estaba sonando en el espacio.


El show en Nueva York para “enmendar el error de los Beatles”
El 15 de Agosto de 1965, The Beatles tocaron ante 55.000 personas en el Shea Stadium de New York, siendo éste el primer recital en un estadio de la historia. Más allá del hito, ésto no salió del todo bien, ya que la ingeniería de sonido aún no era lo suficientemente apta para realizarse un recital de tal magnitud en un espacio abierto tan grande. Esto, mas los gritos desaforados de miles de fanáticos y fanáticas tal como hemos podido apreciar en casi la totalidad de los registros de las presentaciones de la banda en vivo, hicieron que el recital suene tan mal que no se escuchara casi nada no sólo entre el público, sino entre los mismos Beatles. Esto dejó muy molestos a los fab four, tanto que poco tiempo después decidieron no dar más shows, hasta el icónico concierto en la terraza.

Casi 44 años después, los días 17, 18 y 19 de julio de 2009. Paul McCartney dio una serie de shows en el Citi Field, estadio que fue construido sobre los cimientos del Shea Stadium, que fue demolido un año antes. Este venue fue elegido especialmente por Paul para “enmendar el error” que había cometido con su banda aquella vez. Paul dio entonces tres de los shows más brillantes de su carrera, repasando toda su discografía y celebrando no sólo a la ciudad sino a sus compañeros de arte y vida que seguramente lo disfrutaron desde el cielo: sus mates John y George, y su amada Linda. De estos shows se editó el disco en vivo y DVD Good Evening New York City.

«Hey Jude» pudo ser muy distinta debido a la fallida insistencia de George Harrison
En una entrevista radial con el célebre locutor Howard Stern, Paul contó que, en las grabaciones de Hey Jude, George Harrison se había puesto muy insistente con sumar un solo de guitarra para que acompañe su voz al cantar el tema, a lo que Macca se negó rotundamente. Tras recordar este hecho, Paul le comentó a Stern que en The Beatles tenían una regla: si la letra de la canción era tuya, vos eras “el jefe de esa canción”, y el aporte que Harrison quiso hacer en Hey Jude “simplemente no le parecía una buena idea”. Este hecho generó un enojo entre los músicos y terminaría siendo una de las razones por la que se disolvió el grupo.

No era la Madre María, sino Mamá María
Todos estamos de acuerdo si decimos que Let it Be es uno de los más grandes hits de la historia de la humanidad. Sobre el epílogo de la banda, The Beatles nos regalaron quizá la canción más hermosa y sanadora que existe. Un verdadero himno de fe. Pero, aunque muchos podríamos pensar que la letra de la canción habla de un mensaje de la Virgen María, lo cierto es que Paul se refería a su propia madre, Mary Mohin McCartney, quien falleció cuando Macca tenía sólo 14 años. La historia cuenta que una noche de mediados de 1968, cuando la vida de Paul (y de The Beatles) parecía venirse a pique, Macca soñó con su mamá, que simplemente se paró frente a él y dijo estas sabias palabras: “Everything is gonna be fine. Just Let it Be”. Despertó con una sensación de paz, se sentó en el piano y compuso la canción.

Además, cuenta Paul que ese encuentro en sueños con su madre no sólo lo salvó esa noche, sino que pocos días después conoció a Linda. Ella fue su salvación, y sintió desde el primer momento que fue su madre, Mother Mary, quien se la envió.

