El pasado jueves 5 de diciembre se llevó a cabo el desfile Indu 2024 en la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual La Metro (Independencia 155). Pasadas las 20:00 horas los asientos ya estaban todos ocupados con los invitados que se acercaron al lugar para conocer las propuestas de las nuevas generaciones de diseñadores. En el marco del cierre de año de la carrera de Diseño de Indumentaria de esta Escuela, precursora en el campo del arte, el diseño y la comunicación, los estudiantes mostraron al público todo lo trabajado y aprendido durante el año en curso.
La Metro junto a American Models School prepararon tres bloques en donde cada pasada estaba pensada para sorprender y llevar al público de un mundo a otro con una propuesta diferente y única.

El primer bloque apuntó a la moda sustentable, donde se presentó la Experiencia Upcycling llamada “Re-Born”. Es aquí donde se pudieron ver prendas que fueron revalorizadas a través del supra-reciclaje, una técnica en la que los desechos son reutilizados y transformados en productos de mayor calidad, utilidad y valor. Este bloque se realizó en conjunto con la marca Laura Posada, negocio de indumentaria sustentable, y Espacio Casa Vargas, tienda de suministro de materiales que te permiten llevar tus ideas a la realidad. Laura Posada aseguró en sus redes sociales que el desfile estuvo cargado de creatividad, talento y conciencia, redefiniendo la moda. “Agradecemos profundamente a todos los que hicieron posible este evento, inspirando a las nuevas generaciones a seguir explorando una moda más sostenible y consciente”, sostuvo en su cuenta de Instagram.
En esta propuesta de “reinventar lo que ya existe y transformarlo en algo nuevo y fascinante”, se pudieron apreciar prendas realizadas con jeans o retazos, intervenidas de maneras muy creativas usando pinturas, parches, flecos, tachas y diferentes apliques. Además, muchos de estos looks se caracterizaron por asimetrías, creando piezas potentes y con un estilo súper definido.

Posteriormente, el segundo bloque fue una Experiencia Colectiva llamada “Neo-Barroco”, donde los estudiantes “aportaron su visión personal para crear algo mucho más grande”. En esta propuesta se fusionó el barroco clásico, es decir, prendas con aires extravagantes y súper decoradas, con la moda contemporánea y las tendencias actuales. Aquí los alumnos unieron el lujo y la modernidad a través de looks que se caracterizaron por diferentes textiles como encajes y transparencias, ornamentación y decoraciones vistosas como gorros o cadenas.



Finalmente la pasarela nos regaló una Experiencia de Autor en el tercer y último bloque con cuatro propuestas. Estudiantes de tercer año de la carrera de Diseño de Indumentaria mostraron sus visiones personales, identidades y formas únicas de entender la moda.
La primera pasada estuvo a cargo de Clara Carrillo y Candelaria Frutero con su propuesta “Opulenza”. Para la creación de ésta se inspiraron en el glam rock dándole toques sexys y lujosos y apuntando a la autenticidad y elegancia. El animal print, el negro, las tachas y los brillos fueron los elementos claves en esta propuesta.
La segunda pasada de esta Experiencia de Autor fue la de Sabrina Riera y su colección “Efímera” que tiene como objetivo “capturar la belleza de lo fugaz y de lo transitorio, para apreciar lo efímero que deja una huella en nuestro corazón”, aseguraron en el desfile. Looks sensibles, delicados y sofisticados definen estas creaciones. Posteriormente, protagonizaría la pasarela la colección «Lucía Leville» de Lucía Castillo que mostró una cápsula de fuerza y feminidad contemporánea, con looks audaces y detalles románticos. Sin dudas, el color rosa fue el protagonista, donde delicadas y elegantes prendas se adueñaron de la pasarela para brindar un mensaje de empoderamiento.


Por último, “Corazón Porfiado” de la mano de Rocío Muñoz Chanquía se apropió de la pasarela de La Metro. Esta colección contó con una narrativa de identidad en la que se une la conexión fuerte y especial con la familia. Rocío aseguró: “mi inspiración siempre es algo emocional. Aunque después el concepto pase a segundo plano, siempre me involucro emocionalmente con mis diseños”. Además, contó que esta propuesta fue realizada a través del conjunto de experiencias de cursar la tecnicatura en Diseño de Indumentaria. “Todas las prendas fueron pensadas para una consigna en específico, pero incluso de manera inconsciente, fui armando mi identidad como diseñadora, la cual se ve reflejada en esta selección de conjuntos que comparten casualmente muchos materiales y, sobre todo, los colores”.

Este desfile brindó una noche llena de creatividad, talento e innovación, permitiendo descubrir a los nuevos talentos que serán los encargados de redefinir la moda y apropiarse de la industria con propuestas frescas y audaces.
El desfile Indu 2024 estuvo dirigido y coordinado por Manuel Bastet, Juan Bertero y Marysol Guevara y contó con la participación de American Models Management y American Models School, escuela de modelos que dicta sus cursos en La Metro.

One reply on “Indu 2024: diferentes experiencias en un desfile que unió a la moda y el arte”
hermosa Nota!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona