Categorías
MODA

Los mejores momentos y desfiles de las semanas de la moda

Terminó el fashion month, donde las principales marcas del mundo presentaron sus colecciones otoño-invierno 2025. Durante el mes de febrero y parte de marzo, se llevaron a cabo las Semanas de la Moda de Nueva York, Londres, Milán y París y se pudieron conocer las propuestas de las firmas más prestigiosas y, además, las tendencias que dominarán este año.

La Gran Manzana fue la primera parada de este cargado mes en el que miles de personas (diseñadores, modelos, estilistas, maquilladores, peluqueros, prensa y demás) trabajan para llevar a las pasarelas lo mejor y brindar shows para el deleite del ojo humano.

3 desfiles destacados de Nueva York Fashion Week:

PRABAL GURUNG presentó una colección que tuvo como eje principal la comodidad. La propuesta fue sobria pero con pizcas de colores en prendas funcionales. Además, el diseñador hizo hincapié en el uso de los textiles, pensados para reconfortar al tacto: utilizó desde cueros hasta pieles y prendas de punto.

CALVIN KLEIN y su regreso tan esperado. La firma, comandada actualmente por Verónica Leoni, volvió a la pasarela de Nueva York Fashion Week luego de 6 años de ausencia. La colección de esta temporada fue presentada en un clásico espacio industrial de Manhattan y fue fiel a su ADN: minimalismo, colores neutros y líneas simples. El objetivo de CK fue redefinir lo simple con estructuras elegantes que reflejan el lujo moderno de las neoyorkinas. Además, Calvin Klein llevó de invitadas exclusivas a dos de sus musas más icónicas: Kate Moss y Christy Turlington. 

CAROLINA HERRERA y su colección “Power Dressing”. El desfile de otoño 2025 se puede definir en palabras como elegancia, sofisticación, empoderamiento y feminidad. El director creativo, Wes Gordon, tomó como referencia la película “Bienvenido, Mr. Chane” (1979) y el libro “Being There” para inspirarse en las flores de los jardines, los trajes de Wall Street y los aires de los años 80.

Un recap por la London Fashion Week:

BURBERRY y su colección fall-winter 2025. El director creativo Daniel Lee se inspiró en la película Saltburn para este desfile. A partir de esto, reflejó la aristocracia británica y el estilo clásico de las inglesas. Obviamente, en esta propuesta no faltaron los trench y las prendas para la lluvia. El casting para la pasarela fue excepcional: desfilaron modelos como Kristy Hume, Naomi y Lila Moss. Además, la marca reunió entre sus invitados a personalidades como los hijos de los hermanos Gallagher, Lennon, Anais y Gene, que nos recuerdan la proximidad al regreso más esperado del 2025: la vuelta de Oasis a los escenarios. De esta manera, la marca es fiel a su estilo british.

SIMONE ROCHA. La diseñadora irlandesa encontró su inspiración en la búsqueda de la identidad con una propuesta que evoca rebeldía y pretensión. Sin dudas, los detalles en el estilismo y los accesorios marcaron la diferencia, logrando looks llamativos. El broche de oro en este desfile fue ver en pasarela a la It Girl preferida de todos: Alexa Chung caminó luciendo un outfit compuesto de una chaqueta de cuero oversize, una falda irregular y un top de piel junto a una preciosa cartera negra. 

HARRIS REED y su arte. El diseñador mostró una propuesta cargada de dramatismo. Aseguró que “esta colección se trata de armadura, protección y vulnerabilidad”. La colección, denominada “Gilded” fue fruto de 6 meses de arduo trabajo en donde el equipo puso su corazón y alma para realizar los exquisitos trabajos con herrajes, pinturas e impresiones 3D, sostuvo. Por su parte, la actriz Florence Pugh posó para la firma y declaró: “Siento que somos afortunados de ver a Harris Reed crear en tiempo real”.

RICHARD QUINN se inspiró en el glamour hollywoodense. Su propuesta fue presentada en un escenario que simulaba una típica calle londinense cubierta de nieve. Los vestidos presentaban detalles como flores o moños y eran voluminosos y elegantes.

¿Qué pasó en la Semana de la Moda de Milán?:

DSQUARED2 rompió internet con un desfile que fue puro show. La colección se denomina “Obsessed2” y los gemelos Caten la lucieron en un escenario inspirado en Nueva York. Fashion icons como Naomi, Irina Shayk, Amelia Gray y Brigitte Nielsen brillaron en la pasarela, celebrando los 30 años de la firma.

DIESEL se llevó todas las miradas con una pasarela repleta de arte. El escenario estaba lleno de graffitis y fue pintado por 7.800 artistas de todo el mundo que se eligieron a través de una convocatoria abierta y pintaron casi 3,2 kilómetros de tela. Fiel a su estilo, la marca denotó deconstrucción en sus prendas con la combinación de tejidos y texturas, abrazando la idea de romper las reglas. Lo más comentado fue la tendencia que Diesel viene a imponer esta temporada: cinturas bajas como así también jeans tiro súper bajo, que desató algunas polémicas. 

GUCCI, la firma italiana que presentó esta colección sin director creativo, se inspiró en su propio pasado, presente y futuro. Con looks sobrios y elegantes y una paleta de colores excepcional, Gucci nos regaló varios tips de estilismo que serán claves para esta temporada. Faldas y vestidos de largo midi, trenchs y pieles fueron los ítems claves.

FENDI cumplió 100 años e hizo un repaso por su historia. A partir de esto, presentó reinterpretación de clásicos de la firma aunque también hubo nuevas propuestas y hasta hizo un homenaje a Karl Lagerfeld. Las prendas fueron sobrias y los tonos tierra dominaron.

PRADA y su crítica al mundo actual. La directora creativa, Miuccia Prada, trajo a la pasarela no sólo prendas sino un análisis a la crisis global en cuanto al rol en la que se la está ubicando a la mujer. En ese sentido, alza la voz femenina para no seguir permitiendo que los derechos de las mujeres sean aplacados. Miuccia aseguró que lo que intentó hacer fue ropa que tenga sentido para la mujer de hoy. Una de las invitadas especiales fue la actriz Hunter Schafer, quien hacía unos días había manifestado publicamente la mala situación que estaba atravesando, luego de recibir su pasaporte en la que se la identifica con género masculino. A partir de esto, la actriz criticó las nuevas politicas del gobierno de Donald Trump que niega el acceso a personas trans y no binarias a poder acceder a documentos que coincidan con su identidad. El desfile de Prada también redefinió el little black dress y fue toda una declaración política. 

MOSCHINO y su colección de invierno 2025 en Milán Fashion Week. El argentino Adrián Appiolaza, director creativo de la firma, mostró una propuesta dramática y trash pero también pop y colorida. Atento al detalle, las prendas sastreras se destacan por su artesanía. El emoji sonriente no faltó y los estampados florales y de lunares le dieron el toque lúdico a la colección. Además, los accesorios que propone son de lo más ingeniosos y presentan guiños a su país. En el desfile también estuvo presente la crítica para mantenerse alerta ante el cambio climático y el cuidado al medio ambiente: bajo el lema “C’est trash chic”, Moschino cerró la pasarela con una modelo que llevaba una remera oversize blanca con la imagen del planeta Tierra y el mensaje “S.O.S” mientras cargaba carteras que simulan bolsas de residuos.

DIOR volvió a la pasarela con su icónica remera “J’adore Dior” creada por John Galliano en 1999. Esta prenda fue muy famosa durante los años 2000s, momento en el cual la firma también lanzó su conocidísimo perfume del mismo nombre. La remera fue popularizada por Sarah Jessica Parker en su papel de Carrie Bradshaw en la serie “Sex and The City” y además fue usada por otras celebrities como Paris Hilton. Sin embargo, el show de Dior no fue solo eso. La firma presentó una colección en la que las transparencias y los encajes destacaron, mostrando prendas de estilo boho-chic aunque más elegantes. También hubo presencia de siluetas victorianas como en los vestidos y detalles en el cuello como gorgueras.

La capital de la moda y sus mejores desfiles para cerrar el fashion month:

CHLOÉ y su oda al boho-chic, la tendencia de la temporada. La colección de la firma dirigida por Chemena Kamali estuvo repleta de prendas livianas e incluyó transparencias, bordados, encajes y pieles. Sin duda, los looks que se vieron son los que todas querrán llevar este otoño-invierno. Entre sus modelos, Alexa Chung brilló en la pasarela con un vestido largo color beige y un tapado con piel negro.

STELLA MCCARTNEY se inspiró en los trabajos de oficina, ofreciendo looks que llevan a sus usuarias directamente del escritorio al after-office o una fiesta. La diseñadora describió esta colección con la siguiente frase: “De la computadora portátil al baile erótico”. En esta ocasión, se destacaron los mini vestidos de lentejuelas. Stella, fiel a sus principios, usó materiales que no impactan en el medio ambiente. Para la confección de estas prendas utilizó Sequinova y aseguró: “la moda produce el 35% de microplásticos. Sequinova es una innovación mundial de lentejuelas no tóxicas que derivan de la madera y materia prima renovable, siendo pionera en una alternativa sostenible para los plásticos de petróleo”. Por otra parte, en el front-row del show se encontraban celebridades como Kate Moss y Cameron Diaz. 

BAILMAIN y su presentación en París Fashion Week. El director creativo Olivier Rousteing llevó a la pasarela siluetas envolventes y fluídas elaboradas para el confort. En el show estuvo presente la argentina Tini Stoessel que posó junto a Rousteing. 

ISABEL MARANT y su colección rocker. Cuero, brillos y tartán caracterizaron el estilo rockero y grunge de la nueva colección de la marca. Esta propuesta está dirigida a “una chica de ciudad que combina los códigos de la marca con un toque new-wave”, aseguraron desde la marca. Y por supuesto que la estrella invitada fue nada más y nada menos que Kate Moss, quien vio el desfile desde primera fila. 

GIVENCHY con Sarah Burton como directora creativa. En esta ocasión, la diseñadora presentó una propuesta de líneas simples y muy sobria. Burton confesó: “las mujeres son multifacéticas y yo diseño para todos los aspectos de la vida de una mujer”

VIVIENNE WESTWOOD y su nueva colección de la mano de Andreas Kronthaler. Fiel al estilo de la firma, la estética punk fue protagonista. La sastrería y los tejidos fueron el hilo conductor de esta propuesta que se destacó por estampas a rayas y de estilo escocés y lo disruptivo de los estilismos. 

MIU MIU y su nostalgia. El desfile de la firma comandada por Miuccia Prada fue un homenaje a los tiempos pasados. Retromanía, colores pastel y estilismos exquisitos fueron la propuesta. Miuccia dijo que para esta temporada quisieron crear elegancia sin nada a través de lo cotidiano a partir de la manipulación directa de piezas simples.

MONCLER y su increíble fashion-show. La firma presentó 140 looks que canalizaban la altitud como actitud. El desfile se llevó a cabo en el aeropuerto más alto de Europa (Altiport de Courchevel) y las modelos lucieron la ropa de montaña de lujo debajo de la nieve.

Fotos vía Vogue Runway

Deja un comentario