Categorías
ENTREVISTAS MODA

Adriana Costantini en Córdoba Fashion Week: “La moda es una forma de vida para mí”

La firma de Adriana Costantini cuenta con una larga trayectoria en la industria de la moda. Desde sus inicios en 1985 marcó tendencias y logró convertirse en una referente en el rubro. En el marco de Córdoba Fashion Week, el evento de moda que celebró su sexta edición la semana pasada, Adriana Costantini presentó su nueva colección otoño-invierno. La propuesta lleva como nombre “Otoño Rojo” y se lució en el cierre de la pasarela del primer día de esta edición de fashion week.

Este 2025 la marca cumple 40 años y Adriana cuenta sobre su camino recorrido, su nueva propuesta, las sensaciones de estar mostrando su colección al público cordobés y nos regala una visión inspiradora sobre lo que es trabajar con amor y dedicación por la moda.

  • ¿Qué sentís luego de estar tantos años dentro del rubro de la moda y cuáles son los aprendizajes que te dejaron?

Cuando me di cuenta que cumplía años dije: ¡qué montonazo!. La moda es una forma de vida para mí. Yo empecé cuando mis dos hijos estaban en primaria. Tenía tiempo para mí e hice lo que realmente me gusta. No estudié porque no había carrera. Pero le dediqué todo mi amor y todas mis ganas de aprender. Pasamos muchas crisis, muchas cosas lindísimas y aquí estamos. Siento que es el mejor momento de la marca. Si bien estamos en un momento económico difícil (bajó el consumo, la ropa está muy cara, cuesta hacerla, hay un montón de cosas que le estamos pidiendo al gobierno para que nos ayude) pero aún así, desde el producto y desde lo que es la colección, estamos en el mejor momento. 

  • ¿Cómo se siente estar presente en esta sexta edición de Córdoba Fashion Week y cerrando el primer día?

Estoy más que feliz y agradecida de esta convocatoria. Tengo un local en Córdoba que las mujeres de acá quieren mucho y visitan. Lo aprecian y a mi me pone muy feliz. Así que presentar mi colección en Córdoba Fashion Week es como presentar la colección en Buenos Aires. Es totalmente lo mismo para mí: traemos la misma cantidad de ropa y es todo igual. Presentar la ropa en un desfile me parece que es la mejor manera, la única; con las modelos que son nuestras grandes aliadas. Las chicas de acá me encantan, son divinas y la organización es impecable así que estoy muy contenta.

  • ¿De qué se trata tu nueva colección “Otoño Rojo”?

Es una colección llena de colores otoñales: colores membrillo, vino, combinación de marrones, verdes (verde oliva, verde con un poco de amarillo, verde con gris) y azules. Mucho color. Muchas combinaciones y muchas texturas: sedas, encajes, lanas… hasta piel sintética. Se usa todo. Y las décadas de los ‘70, ‘80 y ‘90, con sus tendencias, se juntan entre sí. Creo que salió una colección “multitasking” . Me dijeron un piropo que me encanta: «la colección le gusta a la abuela, a la mamá, a la hija y a la nieta». Amé eso que me dijeron y lo repito porque es muy completa. Por eso digo que estoy en el mejor momento. 

  • La marca tiene un gran diferencial y es que fue pionera en Argentina en lo que respecta a la ampliación de la tabla de talles. ¿Qué sentís al ser una precursora en enfrentar esta problemática que aún sigue vigente en una industria que todavía no logra adaptarse a esta demanda de los consumidores?

Me siento orgullosa porque cuando yo empecé en el año 1985 (con poca edad y siendo ex-modelo) me daba cuenta cómo sufrían las mujeres que no encontraban la ropa que nosotras desfilábamos. ¡Era tan injusto!. Entonces me propuse hacer ropa para todos los talles y para todas las mujeres. Eso comenzó siendo un faro, una idea y lo logré. Hice tanto hincapié en la moldería (de lo que yo no sabía nada pero lo aprendí) y me parece que es una gran fortaleza de la marca: los talles y la moldería. Los jeans, por ejemplo, van del talle 4 al 18 y hay 20 calces diferentes. Lo mismo con los pantalones de vestir y con las partes de arriba. Si te vas de un local mío sin comprar es porque algo no te gustó y te lo recontra respeto porque no le puede gustar a todo el mundo mi ropa… pero no me podes decir que algo no te fue bien. Lo más importante para mí es que se vayan con una sonrisa. Creo que mis colegas ahora se están dando cuenta de esta demanda. Es muy difícil fabricar en tantos talles porque la producción se encarece pero si nosotros hacemos ropa de mujer tiene que ser para todas.

  • ¿Qué mensaje les darías a los jóvenes diseñadores que quieren emprender en la moda?

Les digo que es uno de los trabajos más lindos del mundo. Siempre trabajé en la moda. Trabajar en este rubro es una delicia. Es algo que todos los días te provoca porque tenés que crear y la creación es maravillosa. Tiene sus altibajos pero no tienen que bajar los brazos porque siempre hay un lugar para todos. Busquen nichos, vayan por ahí e insistan. Si es lo que les gusta y lo que aman, insistan.

Fotografías por Paula González.

Deja un comentario