Categorías
MODA

Moda, tendencias, diseño artesanal e innovación en el primer día de Córdoba Fashion Week

Mucha moda, tendencias, diseño y arte textil estuvieron presentes en la sexta edición de Córdoba Fashion Week. El pasado jueves 10 de abril se llevó a cabo el principal evento de moda de la ciudad en el que marcas nacionales e internacionales presentaron sus colecciones otoño-invierno 2025. La cita fue en el Nuevo Concejo Deliberante, que recibió a todos los amantes de la moda dispuestos a disfrutar de todo lo que proponía el acontecimiento. 

Ante cientos de invitados, las marcas desplegaron todos sus diseños y técnicas para ofrecer propuestas que marcan las tendencias de la moda de esta temporada del año. A partir de las 15:00 hs, el público comenzaba a hacerse presente en el recinto deslumbrando con outfits innovadores que ubican a la ciudad como un epicentro de la moda.

El evento tuvo como host a la reconocida asesora de imagen Ely Roldan y el primer bloque de desfiles comenzó a las 16:00 horas.

La firma encargada de abrir la pasarela el primer día de Córdoba Fashion Week fue “Somos Novios”, una marca internacional proveniente de Chile que confecciona vestidos de novia. Cuenta con 12 años de trayectoria en el rubro, realizando vestidos a medida y es una de las tiendas de novias más grande del sur de Chile. En esta ocasión, mostró su propuesta para esta temporada con el objetivo de conquistar el corazón de las novias cordobesas. Entre sus vestidos se encuentran una gran variedad de diseños para todos los estilos y se destacaron los exquisitos bordados y las transparencias. Algunos eran ceñidos al cuerpo mientras que otros contaban con corte princesa, demostrando versatilidad para que cada novia encuentre su vestido ideal en uno de los momentos más importantes de su vida. 

Luego llegó a la pasarela la colección “Orígenes” de Ramón y Rocío Córdoba. En diálogo con la diseñadora, contó que la propuesta está inspirada en los orígenes de su legado familiar de más de 60 años. “Formo parte de la tercera generación de diseñadores que se dedican al trabajo de indumentaria en cuero. Comenzó este legado mi abuelo, lo siguieron mis padres y en este momento soy yo quien se encarga de cada uno de los diseños”, aseguró Rocío Córdoba. Sus prendas combinan los textiles con técnicas ancestrales y usan herramientas específicas para marcar pieza por pieza y lograr dibujos para el acabado de las prendas. La diseñadora sostuvo que es un honor formar parte de la sexta edición de Córdoba Fashion Week y agradeció a su querida provincia de Tucumán por el apoyo. Además contó que lo que más le gusta del proceso creativo es transmitir el respeto por las técnicas que ha adquirido. “Nosotros siempre vestimos a mujeres fuertes, a mujeres que les gusta la exclusividad puesta en el diseño y que valora el trabajo artesanal”. La propuesta que se vio en la pasarela incluyó chalecos, faldas, tops y sets en los que predominaron los tonos tierra. 

Posteriormente, a las 18:00 horas, comenzó el segundo bloque de desfiles en el que se presentaron firmas como Cleo, We Are Zaid y Candela del Campo.

Cleo es una marca cordobesa a cargo de Florencia Speranza que cuenta con una trayectoria de 6 años. El pasado octubre abrió su primer local en Nueva Córdoba y el fruto de tantos años de arduo trabajo se vió en la pasarela de la fashion week. La colección otoño-invierno se llama “Esencia” y según contó su diseñadora, la idea fue volver a lo que Cleo era al principio. La marca subió a pasarela las tendencias pero con prendas para que se puedan seguir usando luego de que pase la temporada. Su objetivo es crear ropa versátil que se pueda usar tanto de día como de noche y en cualquier estación del año. Florencia sostiene que el diferencial de la marca está en las telas y el toque vintage que siempre presentan sus colecciones. Además, contó que la parte que más disfruta del proceso creativo es cuando se sienta al frente de la hoja en blanco con su mate y pone música. “Es todo un ritual. Es un momento que disfruto y que puedo estar horas haciéndolo”. En la pasarela se pudieron ver colores neutros y una gran variedad de prendas y textiles. Conjuntos a cuadros, faldas, tops asimétricos, abrigos de piel sintética, faldas largas y suéteres que estuvieron acompañados por un estilismo en el que destacaron las medias y unas pequeñas carteras en colaboración con Manta by Magalí Ferrero. La directora creativa contó que una “Chica Cleo” se anima a todo y va por sus sueños; no les importa lo que digan los demás ni los obstáculos que se les presenten y van por lo que ellas quieren: son rebeldes. 

Luego llegó el turno de “Allure”, la colección otoño-invierno de We Are Zaid. Las diseñadoras, Stefany y Mariela contaron que, en esta ocasión, se inspiraron en las situaciones reales que viven las chicas jóvenes que son sus clientas. “Tenemos un público adolescente que está en la etapa de descubrirse, están creciendo. Por eso me inspiro en lo que viven las chicas que están empezando a salir con amigas, a merendar, a tener sus primeras citas. Me enfoco en crear ropa en la que se sientan cómodas y que las represente para que puedan mostrar su personalidad”. En la pasarela se pudieron ver prendas con transparencias y encajes que son las principales tendencias de esta temporada. Antes de su show, las diseñadoras demostraron su alegría al estar presentes en Córdoba Fashion Week por primera vez. “Es muy lindo estar acá”, aseguraron. 

Para finalizar el segundo bloque de este primer día de la fashion week cordobesa se presentó Candela del Campo, diseñadora oriunda de Coronel Suárez. La colección se llama “Simplemente dulzura” y presenta tejidos 100% artesanales. La diseñadora aseguró en redes sociales que “el proceso de tejer este proyecto fue un viaje de reflexión y creatividad. Cada puntada fue una meditación, un momento para agradecer por las pequeñas cosas que nos llenan de felicidad”. Así, Candela del Campo brindó una propuesta original, creativa y artesanal que transmite bondad y ternura, confort y originalidad. Finalmente, en pasarela se presentaron tres vestidos de novia tejidos, una idea revolucionaria ideal para novias que apuestan a la innovación.

Para cerrar la jornada se realizó el tercer bloque con la presentación de la nueva colección “Otoño Rojo” de Adriana Costantini. La marca trajo a la pasarela todo el expertise que le brinda su amplia trayectoria. En diálogo con Adriana, aseguró que esta propuesta está llena de colores otoñales: colores membrillo, vino, combinaciones de marrones, verde oliva y azules. Además, cuenta con una gran variedad de texturas: sedas, encajes, lanas y pieles sintéticas. Costantini aseguró que se siente súper feliz y agradecida de estar convocada nuevamente en Córdoba Fashion Week“Presentar la ropa en un desfile me parece que es la mejor y única manera; con las modelos que son nuestras grandes aliadas. La organización es impecable así que estoy muy contenta”, concluyó.

Luego de un día de pura moda, los asistentes pudieron disfrutar de un DJ set a cargo de Docta Crew. Este primer día de la Semana de la Moda de Córdoba dejó en evidencia la gran diversidad de talentos que se encuentran en el país, ofreciendo diseños de alta complejidad y prendas confeccionadas con mucha dedicación para brindar lo mejor a sus clientes. El evento permitió darle visibilidad a diseñadores tanto de la ciudad de Córdoba, como del interior e incluso de otras provincias y países, lo que reafirma el compromiso de Córdoba Fashion Week y sus directores ejecutivos Juan Bertero, Manuel Bastet y Marysol Guevara de ser la revolución de la moda del interior del país, consagrándose como uno de los eventos más importantes de la industria en Argentina. 

Fotografìa: Paula González – Instagram: @paupups @postblve

Deja un comentario