El 11 de abril se llevó a cabo la segunda jornada de la sexta edición de Córdoba Fashion Week. El evento tuvo lugar en el Nuevo Concejo Deliberante y fue una absoluta celebración a la moda, mostrando en pasarela diseños exclusivos para difundir la gran diversidad de talentos que hay en Argentina. Con más de diez marcas en pasarela, la ciudad de Córdoba se impone como una verdadera revolución del interior.
Al igual que el primer día, en esta segunda oportunidad, alrededor de las 15:00 horas los y las asistentes colmaron las inmediaciones al Nuevo Concejo Deliberante, lugar que albergó durante dos días a talentos de la industria: un escenario perfecto dada su moderna arquitectura.
A partir de las 16:00 horas comenzó el primer bloque de desfiles en donde marcas como Cute Denim, Galei, Waldina y Richa presentaron sus colecciones otoño-invierno 2025.
La firma encargada de abrir la pasarela de Córdoba Fashion Week en su segundo día fue Cute Denim, una marca joven y original que refleja las tendencias para esta temporada. Propuso una gran variedad de prendas: desde vestidos, camperas, tops, faldas y pantalones utilizando textiles como encaje, denim y eco cuero.



Posteriormente, llegó el turno de Galei de la mano de su diseñadora Yadira Galilea. Su nueva colección se llama “La boda de un noble” y está inspirada en la cultura asiática. Los dragones, el color rojo y los elementos culturales de las bodas de esa región fueron los ejes a través de los que giró la propuesta. Yadira aseguró estar muy contenta de participar en Córdoba Fashion Week: “Para mí es muy importante porque me da una exposición que yo no me había animado a tener jamás”, contó.



En esta sexta edición de la fashion week cordobesa también hubo lugar a la moda sustentable de la mano de Waldina Slow. Maria Julia, su diseñadora, contó que es una marca con una misión de triple impacto: “Esto significa trabajar de manera social, económica y sustentable. Ahora estamos trabajando la parte social y sustentable. Con el reciclado y la reutilización de prendas en lo sustentable y en la parte social estamos generando talleres de costura para que la gente de barrios carenciados pueda trabajar de eso”, aseguró. El principal objetivo de Waldina es lograr prendas atemporales, que perduren y sean de buena calidad para poder usarlas en varias temporadas. En pasarela se pudieron ver hoodies con el lema “There is no planet B” y se destacaron las prendas intervenidas y con denim reciclado.


Cerrando el primer bloque de desfiles llegó a la pasarela la firma de vestidos de fiesta Richa. En su colección, la diseñadora Melani mostró diversos estilos para todo tipo de mujeres. Realizar vestidos para ocasiones únicas en la vida de las mujeres es complejo y emocionante a la vez. Respecto a esto, la diseñadora contó: “¡Amo mi trabajo!. Amo lo que hago porque es trabajar con gente feliz, con momentos felices. Es entender lo que hay detrás de cada una; cada historia es muy particular, siempre se presentan situaciones muy cómicas y se viven momentos muy emotivos que generan lazos y vínculos muy lindos”. Los vestidos de la marca dejaron su huella en la pasarela y luego de la presentación la diseñadora compartió sus emociones: “¡Todo cobró sentido!”.


A partir de las 18:00 horas comenzó el segundo bloque de desfiles del día. Para esta ocasión, las marcas presentes en pasarela fueron Viveka, Cecilia González Mestre y Maribi.
Viveka mostró su colección “Girl Power” que tiene como objetivo brindar a su comunidad ropa cómoda y con onda para que sus clientas se sientan libres, únicas y empoderadas. Romina contó que el nombre de la marca significa “el poder del discernimiento” y que refleja a mujeres que tienen el poder de decidir. Las prendas protagonistas de la colección son los jeans y los tops y además mostraron una colección nueva de borcegos. Esta fue la primera presentación de Viveka en Córdoba Fashion Week y su objetivo fue visibilizar a la marca por el lanzamiento de su Tienda Nube.



Luego la pasarela se llenó de color con la presentación de “Rainbow” de Cecilia González Mestre. La diseñadora contó que la idea surgió de un sueño que tuvo. A partir de ahí, empezó a trabajar junto a su equipo en los colores, a mezclarlos e incluir los tonos tierra por la temporada. Respecto a lo que más le gusta a la diseñadora del proceso creativo sostuvo: “Me gusta poder presentar en un desfile la colección porque es cuando realmente mostrás todo el look completo. La verdad es que me gusta mucho trabajar en lo que es el diseño y el estilismo”. La marca se destaca por sus trabajos en la sastrería y Cecilia cuenta que trabajarla con estampa es muy difícil pero que es su diferencial. Finalmente, aseguró estar muy feliz luego de ver su colección en la pasarela de Córdoba Fashion Week.





Cerrando el segundo bloque, llegó el turno de Maribi con sus diseños de Alta Costura que deslumbraron en la pasarela. La colección lleva como nombre “Je t’aime”. Los vestidos de novia fueron acompañados por chaquetas de denim intervenidas con encaje o con perlas, dándole un toque relajado y fresco a la colección.


Finalmente, el cierre de esta sexta edición de Córdoba Fashion Week estuvo a cargo de Muy Americano By Marysol, Boris Heinrich, Lourdes Centarti y Sibiana.
La colección de Muy Americano by Marysol se llama “Cicuta” y es una cápsula que se desprende de Muy Americano Vestidos de 15. La diseñadora Marysol cuenta que “está inspirada en la flor de la cicuta que es muy bella, blanca, etérea, lánguida y fluida. Posee un jugo que es altamente venenoso pero también es un componente orgánico que sirve de antídoto para curar diferentes afecciones. Basada en ese concepto de la Cicuta es que desarrollé esta colección. Está orientado a lo lánguido, a lo etéreo, a lo orgánico. Utilizamos diferentes técnicas de moldería para que esta colección se vea totalmente innovadora y pueda ser utilizada por una quinceañera, una egresada o la acompañante de una fiesta”. Para llevar adelante esta colección, la diseñadora salió de su zona de confort trabajando con técnicas nuevas de bordado y moldería. Con un enfoque vanguardista y moderno, Marysol sostiene que “esta colección tuvo un distintivo porque incorporamos accesorios que también fueron un diseño mío. Tenemos un equipo de trabajo con personas que nos acompañan y que nos ayudaron a que la ejecución sea perfecta y que se vea de una manera distinta”. Marysol Guevara también contó cuál es la parte que más disfruta del proceso creativo: “Lo que más me gusta es jugar con las ideas. Siempre que tengo una impronta abro el abanico. Es un trabajo en equipo donde yo represento a un montón de personas que trabajan conmigo como Nicole, Sheila, Romi, Andrea. En esta última etapa se sumó Juanchi y Mariano en todo lo q fue la creación de los accesorios que desarrollamos para esta cápsula”. Luego del desfile, la diseñadora sintió una felicidad total por los resultados: “Siento que al haber desarrollado esta cápsula nueva me superé como diseñadora, me superé en el desafío creativo y me superé en la ejecución del mismo”. Finalmente, anticipó que ya está trabajando en la capsúla primavera-verano que incluirá entre 15 y 20 diseños.





Luego siguió el turno de Boris Heinrich con su colección que, según contó, es su proyecto final de la facultad. Para esta propuesta se inspiró en la película “Dune” por lo que intentó generar una nobleza medieval del futuro. Para lograrlo, usó telas blancas para reflejar pulcritud y colores tierra inspirándose en el desierto. El joven diseñador es oriundo de Paraná y estudia diseño en Rosario. Sobre esto, contó que “es una carrera muy completa, muy linda y que no hay que subestimar. Cualquier cosa que uno piense que le falte (no saber coser, que no se te ocurren cosas o no saber dibujar), todo eso se puede conseguir, se aprende». Además, habló sobre cómo lleva adelante el proceso creativo. “Creo que son los dos extremos los que me gustan para diseñar: cuando te explotas a vos mismo a referencias hasta que sale algo como un moodboard y también me gusta cuando algo se te ocurre de la nada. Me gusta que puede ser espontáneo y también que uno pueda forzarse a que salga”. Para Boris, estar presente en fashion week es un privilegio, donde mostró innovación y diseños complejos.



Desde Buenos Aires, llegaron a la pasarela los diseños de Lourdes Centarti. Sus diseños son únicos, disruptivos y transgresores. “Trato siempre de elegir los materiales de una forma intuitiva, de construir las piezas de una forma muy espontánea y siempre escucho qué es lo que el material quiere expresar». Su desfile fue una performance y Lourdes aseguró: “Creo que el diseño independiente tiene mucho que mostrar y mucho que decir hoy en día”.




Para cerrar esta edición de Córdoba Fashion Week, la pasarela se llenó de romance y delicadeza de la mano de Sibiana. Sus vestidos de estilo boho-chic destacaron pero hubo gran variedad de opciones: vestidos al cuerpo, algunos más formales y los diseños incluyen transparencias y bordados.



De esta manera culminó la Semana de la Moda de Córdoba y sus directores ejecutivos brindaron agradecimientos tanto a los diseñadores como al público presente. Juan Bertero, muy emocionado, dijo: “Gracias a las más de 100 personas que están atrás. Un aplauso al equipo de maquilladoras, peluqueras, asistentes, catering, acomodadores, prensa, difusión y conducción. Somos una gran familia y de esta familia también son parte todos ustedes. Gracias a cada una de las personas que hacen esto posible”.
También dijo unas palabras Manuel Bastet, donde agradeció el apoyo al diseño nacional: “¡hay Córdoba Fashion Week para rato!”, concluyó. Finalmente, Marysol Guevara agregó: “La industria nacional está sufriendo un grave embate al abrirse las importaciones. Apoyemos lo nacional y el diseño local, provincial y federal. En esta fashion week recibimos diseñadores de todas partes de Argentina. Es una industria que genera trabajo y que genera turismo. Cada vez que hacemos Córdoba Fashion Week decimos que la excusa es el desfile pero se genera intercambio de conocimientos de diseñador a diseñador, hay gente que viene de otras provincias con su equipo de trabajo y se mueven las industrias del turismo y la gastronomía. Es una fuente de trabajo que genera mucho y agradecemos tener este tipo de espacios para poder difundir a los jóvenes talentos, los medianos talentos y los talentos consagrados”.

Fotografìa: Paula González – Instagram: @paupups @postblve
