Por Pedro Simpson.-
Después de 24 años, Pulp vuelve con un disco que no es solo un regreso: es una obra que reafirma su legado, honra su historia y suena más vigente que nunca.
Definitivamente (and not maybe), 2025 es un año histórico para los fanáticos del britpop. Aún sin poder creer que Oasis por fin se haya reunido —y a la espera de su gira mundial—, nada menos que Pulp nos ha regalado un aperitivo a la altura de las circunstancias. Y es que la icónica banda de Sheffield, que volvió a reunirse post pandemia para luego visitarnos en Argentina y brindar un show histórico en 2023, acaba de sacar un nuevo disco. Se trata de More, el primero en 24 años.

Y es realmente mucho más que una celebración del regreso: Jarvis Cocker, Candida Doyle, Nick Banks y Mark Webber plasmaron en once canciones un disco sólido, conceptual, elegante, hitero, clásico y a la vez moderno. Britpopero. Es, sin dudas, un disco que Pulp —y solo Pulp— podría hacer.
En un comunicado de prensa con el que se anunció el disco, Jarvis lo presentó así:
“Esperamos que disfruten de la música. Fue compuesta por cuatro personas del norte de Inglaterra, con la ayuda de otras cinco personas de diversos lugares de las Islas Británicas. No se utilizó ninguna IA durante el proceso”.

More se grabó en solo tres semanas y contó con la producción de James Ford, histórico productor de Alex Turner (tanto en Arctic Monkeys como en The Last Shadow Puppets y Submarine), Gorillaz, Blur, Declan McKenna y Depeche Mode, entre muchos otros.
Las tres primeras canciones del disco no solo están destinadas a ser clásicos e integrar todos los setlists, sino que además resumen en menos de 15 minutos la quintaesencia del britpop. El inicio con Spike Island —que ya desde el título rememora uno de los momentos más icónicos del género (aquel show de The Stone Roses del que prometemos ahondar muy pronto)— es una bomba de glamour comandada por los histriónicos ires y venires de la voz de Jarvis (que, dicho sea de paso, está impoluta a pesar de los años). La letra, autorreferencial pero empática a los tiempos que corren, resume en un par de versos el porqué de esta reunión:
I was born to perform
It’s a calling
I exist to do this
Shouting and pointing
(Yo nací para actuar
es un llamado
Yo existo para hacer esto,
gritando y señalando)
El segundo tema del disco es Tina, una canción que oscila entre la balada y la música disco, y rememora a un viejo amor. Una de las viejas confiables de Pulp. El tercero es Grown Ups, tema que tiene entre sus créditos a Steve Mackey, bajista histórico de la banda, fallecido en 2023. Es justamente honrar su memoria uno de los principales motivos de la creación de este disco. Grown Ups emociona no solo por esto, sino también por su riff absolutamente visceral y coreable, su beat de reminiscencias ochentosas y el despliegue vocal e interpretativo de Jarvis.

Otro de los tantos puntos altos aparece en Farmers Market, que arranca como un jazz guiado por la faceta más crooner de Jarvis, y va tomando un rumbo onírico hasta desvanecerse en el éter y desembocar en My Sex, la canción más sexy que vas a escuchar este año. Justo después, llega el punto de ebullición del disco con Got to Have Love: una explosión musical de batería galopante, coros, sintetizadores dramáticos y una letra que llama a despertar, a no ser indiferentes con los tiempos que corren.
En resumen, More es un disco soberbio, que emociona y te lleva por múltiples climas. Una joya atemporal que deja en claro que este regreso tiene aún mucho más para dar.
We love Pulp.

