Categorías
MÚSICA Y FESTIVALES

Más allá del Big Four: 5 bandas de britpop que siguen sonando y girando

Por Pedro Simpson .-

No es ningún secreto que en La Calle Viste a la Moda somos fanáticos de la música en general, del rock en particular y del britpop en especial. Es por eso que queremos recomendarte cinco bandas del movimiento fuera del “Big Four” (Oasis, Blur, Pulp y Suede). Además, todas son bandas activas, sacando discos y haciendo giras; ¡una de ellas incluso toca este año en Argentina!

WhatsApp Image 2025-07-18 at 16.12.59

Cast

Qué mejor que arrancar con la banda que está teloneando a Oasis en su regreso por todo el Reino Unido. Formada en Liverpool en 1992, luego de que su cantante, John Power, abandonara The La’s. Con su anterior banda había alcanzado el éxito masivo gracias a There She Goes, clásico britpopero y un verdadero himno mundial de los noventa. Esto le valió a Cast para acaparar desde temprano la atención del público y convertir a All Change (1995), su disco debut, en un gran suceso. De esta obra salen algunos de sus mayores hits como Walkaway, Alright y Fine Time.
La banda se disolvió en 2001 y volvió a juntarse en 2010. Su último disco es Love Is the Call, editado en 2024.

WhatsApp Image 2025-07-18 at 16.12.58

Ocean Colour Scene

OCS es una banda formada a principios de los ‘90 a partir de la fusión de otras dos bandas de Birmingham llamadas The Boys y Fanatics. Su debut discográfico fue en 1992, con un disco homónimo y un sonido Madchester con influencias de The Stone Roses pero principalmente de The Beatles. Pero la explosión llegaría dos años después con Moseley Shoals, su segundo disco, en pleno apogeo del britpop. Esta placa terminaría de definir el sonido de la banda y, sobre todo, su espíritu, mucho más punk que en sus comienzos.
Un año después editaron Marchin’ Already, su disco más exitoso y el único que llegó a ser puesto número 1 en ventas en el Reino Unido, desbancando nada más ni nada menos que a Be Here Now. Esto hizo que Noel Gallagher les enviara una placa que decía: «A la segunda mejor banda de Gran Bretaña». Steve Cradock, cantante de OCS, le contestó diciendo que “es un honor ser considerados la segunda mejor banda de Gran Bretaña, justo delante de Oasis y detrás de The Beatles”.
Si bien la banda nunca se separó, mermaron mucho su producción discográfica en los últimos años, siendo Painting (2013) su último disco de estudio. Pero la buena noticia es que este año, apuntalados por la reunión de Oasis, están preparando nuevas canciones, además de salir de gira por toda la isla.

Untitled design - 2

Supergrass

Banda oriunda de Oxford y fundada en 1993, Supergrass es otro de esos grupos que alcanzó un éxito rotundo con su primer disco y luego se apagó un poco. Más allá de eso, I Should Coco (1995) es no sólo una joya del britpop sino un disco muy pero muy presente en el imaginario popular de todos los que nos criamos en los ‘90, lo sepamos o no. Es que su megahit Alright es uno de los himnos adolescentes más resonantes de la Cool Britannia, estando presente, por ejemplo, en la banda sonora de Clueless.
Este año Supergrass está celebrando los 30 años de I Should Coco con una gira que los traerá por primera vez a Argentina. El show será en el C Art Media de Buenos Aires, y las entradas están a la venta a $110.000 en Passline.

GettyImages-119942108

James

Oriundos de Manchester, al igual que Oasis, James es una banda que viene de la movida Madchester, precursora del britpop. Desde sus inicios, a principios de los ‘80, fueron bien recibidos por el público y la crítica; pero fue en 1989 cuando lograron el éxito nacional. Sit Down, su primer gran hit, podríamos decir que fue una de las canciones que inauguraron el britpop.
Una de las características más singulares de este movimiento musical es que se define, más que por su sonido, por su espíritu: canciones cargadas de optimismo, alegres pero sin ser sosas, nacionalistas, con fuerte arraigo de las clases populares y trabajadoras, juveniles y a la vez profundas. Sit Down es una canción con una melodía inmensamente alegre en cuya letra el cantante Tim Booth anima a su interlocutor a que se siente junto a él y le comparta sus problemas, a la vez que confiesa los suyos.
En septiembre de 1993, James edita Laid, disco cuya canción homónima los catapultaría a la fama mundial gracias a la serie de películas American Pie.
Como curiosidad, Tim Booth, además de cantante, es bailarín y actor profesional, teniendo un pequeño papel en la película Batman Inicia (2005), interpretando al villano Mr. Zsasz.

55293_1_manchester-band-james-release-brilliant-new-album-all-the-colours-of-you_ban

Shed Seven

Banda oriunda de York y fundada en 1990, tienen la particularidad de ser la banda que más tiempo tardó en colocar un álbum en el puesto número 1 de las listas, siendo A Matter of Time, editado el año pasado, el que logró la hazaña. Esto para nada quiere decir que sus discos anteriores hayan sido malos ni mucho menos. De hecho, Going for Gold (1999) es un disco que compiló sus grandes éxitos de la década, donde lograron acomodar siete singles entre los más escuchados del Reino Unido, con canciones como Chasing Rainbows, Going for Gold o Disco Down.
Musicalmente, son los que más suenan a Oasis, por lo menos de entre las cinco opciones que hoy les compartimos: guitarras siempre al frente, fuerte peso de los coros, letras optimistas y baladas introspectivas. Eso sí, la voz de Rick Witter tiene una impronta única, incomparable con ninguno de los hermanos Gallagher ni con ningún otro cantante del movimiento.

_132292675_mediaitem132292674

Mientras Oasis prepara estadios, estas cinco bandas siguen girando, grabando y demostrando que los ‘90 todavía tienen mucho que decir.

Deja un comentario