Categorías
MÚSICA Y FESTIVALES

Los 10 mejores discos del año (según nosotrxs)

Por Pedro Simpson.-

Como cada fin de año, desde La Calle Viste a La Moda elegimos nuestros diez discos favoritos editados durante esta vuelta al sol. No fue nada fácil ya que muchas grandes placas quedaron afuera, pero hay de todo: grandes regresos, discos hypeados, joyas rompepistas y gratísimas sorpresas. 

Aquí están, estos son, el top ten de mejores discos del 2025 (según nosotrxs):

10- Vándalos – Bandalos Chinos

Bandalos Chinos es una banda que quizá no sorprende, pero que nunca pero nunca decepciona. Igual no estamos acá para pedir sorpresas sino calidad musical, beats memorables y sobre todo baile, mucho baile. Y eso siempre está presente en una de las mejores (si no la mejor) banda del indie nacional. Con Vándalos vas a reir, vas a bailar, vas a sudar y vas a repetir una y otra vez, como si siempre fueran las noches de las vacaciones de verano.

9- Lux – Rosalía

Sin dudas el disco más sorpresivo del año. El mainstream estuvo expectante todo el año por esta nueva placa de la cantautora española, y cuando muchos esperaban un trabajo similar al éxito que fue Motomami, Rosalía se despachó con una obra conceptual de art pop y música clásica en cuatro movimientos y catorce idiomas, donde explora la feminidad y la religión; con invitados que van desde Björk hasta Estrella Morente o Yves Tumor. Además, cuenta nada menos que con Guy-Manuel de Homem-Christo en el equipo de composición y con Pharrell Williams en producción. 

8- People Watching – Sam Fender

El tercer disco del nuevo Working Class Hero británico. En este caso podemos notar un Sam más maduro, que sigue hablando el idioma del suburbio británico pero asumiendo su posición de estrella de rock. La tapa del disco es una foto de Tish Murtha, fotógrafa que retrató como nadie a la clase obrera de Newcastle. El video del tema que le da nombre al disco está protagonizado por Andrew Scott (el recordado Hot Priest de Fleabag).

7- The Clearing – Wolf Alice

El cuarto álbum de la banda londinense liderada por Ellie Rowsell fue una apuesta fuerte en todo sentido. Por primera vez estaban bajo la tutela de una multinacional (Sony Music/RCA/Columbia), y se encontraban además ante la monumental tarea de empardar el grandísimo éxito que había sido Blue Weekend, su disco anterior. El resultado fue un éxito total, no sólo en lo comercial (donde alcanzaron el N°1 en todo el Reino Unido) sino en lo musical, logrando un álbum sólido, emotivo, hogareño y a la vez rutero; con la voz de Ellie en su mejor momento y una clara influencia de Fleetwood Mac.

6- Something Beautiful – Miley Cyrus

Madre Cyrus lo hizo otra vez. Ya totalmente despegada de su Disney era, Something Beautiful es un disco que desborda actitud rock. Producido por Shawn Everett (The Killers, The Voidz) y con invitados como la poderosa Brittany Howard en Easy Lover (guitarra) y Walk of Fame (guitarra y voz) o el inefable Flea y la ICONIC Naomi en Every Girl You’ve Ever Loved. 

5- Sunlight in the Shadows – Miles Kane

Una vez más ha quedado claro que Miles Kane nunca decepciona. Producido por Dan Auerbach (lìder de The Black Keys), el hombre vivo más cool del mundo vuelve a romperla toda; esta vez agregándole a su sonido indie brit característico un toque sureño producto de la alianza con los Black Keys. En resumen: si James Bond fuera rollinga, hubiera grabado un disco como este.

4- La vida era más corta – Milo J

El mejor disco argentino del año es de folclore y lo grabó un trapero de 19 años. Consta de 15 canciones e invitados como Trueno, Soledad, Cuti y Roberto Carabajal y Silvio Rodriguez. Pero la joya y la intervención más emocionante es la del cierre en Jangadero, con sampleos de Mercedes Sosa que logran un dueto que eriza la piel. La fusión del folclore con hip hop, trap y rock, y decisiones como presentarlo en el festival de Cosquín, refuerzan la mixtura y el acercamiento que las jóvenes estrellas de la música urbana argentina tienen con la música tradicional de nuestros pueblos; como anteriormente lo habían hecho por ejemplo Cazzu y Trueno. Se celebra y se disfruta a todo volumen.

3- The art of loving – Olivia Dean

La chica del Instagram rosa este año editó su segundo disco, una verdadera celebración del amor. El nombre del álbum pareciera aludir a Erich Fromm pero en realidad homenajea al libro All About Love: New Visions, de la escritora y activista feminista bell hooks. Cada una de sus canciones evocan una etapa distinta de las relaciones amorosas. El enamoramiento, el tiempo compartido, el amor propio, la ruptura; todo pintado con las notas de soul y la tierna voz de Olivia. 

2- Virgin – Lorde

El cuarto disco de nuestra neozelandesa favorita fue todo un suceso, volviendo a las bases de synth pop que había explotado en sus dos primeros discos Pure Heroine y Melophobia y con letras absolutamente introspectivas y personales, cosa que queda explícita en la genial tapa del disco. El resultado es un disco magnífico, que vamos a tener la suerte de escuchar en vivo este 2026 en el Lollapalooza.

1- More – Pulp

El disco del año. La frutilla del postre del año más britpopero fuera de la década del ‘90 es esta obra maestra. Por si fuera poco, los caminos están trazados para que volvamos a verlos por nuestro país en este año que comienza. We love Pulp. We want More.

La mesa está servida y la batea también para este año nuevo, deseando que en este 2026 que comienza todos estos discos tengan presentaciones acordes a su genialidad, y que salgan muchos muchos más.

Deja un comentario