La moda no avanza en línea recta ni se explica sólo desde las pasarelas. En 2025, el sistema mostró sus grietas, sus despedidas, sus regresos y sus tensiones más profundas. Cambios de liderazgo, muertes que marcaron época, colaboraciones que se volvieron símbolo y crisis que ya no pueden ignorarse delinearon un año bisagra para la industria. Estos diez momentos no hablan sólo de tendencias, sino de poder, identidad, consumo y contexto.
Donatella abandonó la dirección creativa de Versace

En marzo, Donatella contó a través de redes sociales que dejaba de ser la directora creativa de Versace luego de trabajar durante tres décadas para la firma. En el anunció dejó un emotivo mensaje a su hermano Gianni: “Espero haberte hecho sentir orgulloso hasta ahora”, compartió. Donatella es una figura clave de la industria de la moda que supo marcar tendencias y mantenerse vigente a lo largo de los años. La sensualidad, el lujo y la cultura pop definieron la identidad de Versace, lo que la consolidó como una de las personas más influyentes del rubro.
La temática de la Met Gala 2025

El evento más importante de la industria se celebró, como cada año, en mayo. La temática de la muestra del Instituto del Vestido fue “Superfine: tailoring black style” y tuvo como objetivo destacar al dandismo negro explorando cómo la sastrería y la moda masculina han sido utilizadas por la comunidad negra como una forma de expresión cultural y resistencia. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se llenó de homenajes, entre ellos, a Andé Leon Talley, uno de los periodistas más reconocidos de la industria. A la Met Gala asistieron celebridades como Zendaya, Anne Hathaway, Emma Chamberlain, Gigi Hadid, Dua Lipa, Lorde, Kendall Jenner, Lana del Rey, entre otros.
Oasis x Adidas, la colección más aclamada del año

Con el regreso de los hermanos Gallagher a los escenarios para su gira Live ‘25, Adidas lanzó “Original Forever”. Este lanzamiento celebró los 30 años de amor de la banda por las tres tiras, con prendas que homenajearon al britpop y al estilo de los años ‘90. Esta colección contó con camperas, remeras, conjuntos deportivos y zapatillas que se volvieron prendas coleccionables y se consagraron como el uniforme del año.
Anna Wintour deja su puesto en Vogue y Chloe Maller tomó las riendas

Luego de 37 años al mando de la revista Vogue, Anna Wintour dejó su cargo de editora en jefe, aunque seguirá supervisando Vogue como directora global y directora de contenidos de Condé Nast. Chloe Maller fue la elegida para tomar las riendas de la revista de moda más importante de la industria. Maller trabaja en Vogue desde 2023 como editora de contenidos de la edición web y como co-presentadora del podcast de moda y cultura “The Run-Through”. Luego de que se anunciara su rol de nueva directora en Vogue USA, Maller aseguró sentirse muy afortunada de seguir contando con Anna Wintour como su mentora.
Falleció Giorgio Armani

Este 2025, el diseñador italiano Giorgio Armani falleció a sus 91 años. Fue despedido por toda la industria de la moda, quienes lo recordaron con cariño y agradecieron su legado. Armani se encargó de redefinir la elegancia con siluetas relajadas, minimalistas y una estética atemporal. Su estilo transformó al traje en un símbolo de poder y refinamiento: convirtió al estilo en un lenguaje global y elegante.
Importantes e inesperados cambios en las direcciones creativas de las casas de lujo

El 2025 fue un año muy movido para la industria de la moda. Las direcciones creativas de las firmas de lujo se movieron constantemente, lo que promete un real cambio en la configuración de las marcas y anticipa nuevos horizontes en el ADN de algunas de las casas más influyentes de la moda. En Balenciaga, Pierpaolo Piccoli tomó el cargo de la dirección creativa. Matthieu Blazy lo hizo para Chanel y Jonathan Anderson para Dior. Por su parte, Glenn Martens estará a cargo de Maison Margiela, Demna de Gucci y Sarah Burton de Givenchy. Estos cambios anticipan una reestructuración frente a la crisis en el sector del lujo.
Se estrenó el trailer de “El Diablo Viste a la Moda 2”

En noviembre se lanzó el primer trailer de la esperadísima segunda parte de “El Diablo Viste a la Moda”. Internet enloqueció con este anticipo que llenó de emoción a todas las fanáticas de la moda. En el trailer, Miranda Priestly (Meryl Streep) y Andy Sachs (Anne Hathaway) se reencuentran en los pasillos de Runway. El estreno de la película está previsto para mayo del 2026 y promete ser un éxito rotundo.
Anok Yai fue elegida como “Modelo del Año”

Anok Yai fue nombrada “Modelo del Año” en los Fashion Awards celebrados en diciembre. Este logro fue la premiación a su ascendente carrera en el mundo del modelaje, desde su descubrimiento en el año 2017. Ha llegado a ser la cara de importantes campañas y ha desfilado en pasarelas como Victoria’s Secret y Prada. Además, se destaca por su fuerte presencia, elegancia y caminata. Desde los Fashion Awards, celebraron su figura como símbolo de empoderamiento para las mujeres negras dentro de la industria.
La crisis en la industria textil nacional

En Argentina se vive una profunda crisis en la industria textil: fábricas que cerraron, caídas en las ventas, aperturas de importaciones y desempleo en aumento. Este 2025, la fundación Pro-Tejer mostró números alarmantes surgidos de sus encuestas: el 88% de las empresas redujo sus ventas, el 80% redujo su producción y el 86% culpa a la pérdida del valor adquisitivo. Esto se suma a la problemática del consumo de fast-fashion y la llegada de plataformas como Shein que debilitan el diseño local a través de la propuesta de productos con precios más bajos, realizados a través de producciones masivas que aceleran también la crisis climática.
Adiós “clean look”. Hola “maximalismo”

Después de tantos años en los que el minimalismo marcaba las tendencias, 2025 fue un año de quiebre. Hacía varios años que abundaban las micro-tendencias y este año parece decirles adiós: se empezó a ver ese cambio en los consumidores, que ya no buscan una vida perfecta que mostrar, sino una vida real en la que todo es caos y desorden. Esta tendencia no sólo marca una nueva forma de vivir la moda, sino que también habla de la situación mundial, con economías en recesión y crisis sociales. La ropa habla por nosotros más de lo que creemos.
La moda de 2025 no buscó ordenar el caos: lo reflejó. Entre homenajes, rupturas y tensiones, el vestir volvió a decir mucho más de lo que aparenta. La moda no anticipa el futuro, pero sí deja pistas claras sobre el tiempo que estamos viviendo.
