Por Pedro Simpson.-
Estamos a las puertas de una nueva edición del festival Cosquín Rock. El encuentro anual de las sierras que se caracterizó siempre por reunir a los mayores exponentes del rock nacional. Es quizá por esto mismo que algo a lo que se le suele prestar especial atención al momento de anunciarse cada grilla es cuántos y cuáles artistas internacionales son parte de la misma.
En esta ocasión la sorpresa fue tan grande como grata al ver que en el cartel había nombres como Franz Ferdinand, Chemical Brothers, David Ellefson y Marky Ramone. Si bien no son los únicos músicos que van a sellar pasaporte para venir a Santa María de Punilla, vamos a hacer énfasis en estos cuatro nombres (y por qué nos emocionan tanto).
FRANZ FERDINAND

Les somos sinceros: cuando en el staff de La Calle viste a la Moda vimos este nombre el día que se anunció la grilla nos refregamos los ojos y volvimos a mirar. Una de las bandas más grandes del indie mundial venía a nuestra provincia!!! Si bien es la séptima visita de la banda escocesa a nuestro país, es la primera vez que vienen al interior. Lo hacen en el marco de la gira presentación de su sexto disco, The Human Fear, editado el año pasado. Aunque seguramente sean pocos los tracks de este último que escuchemos en el Cosquín para darle lugar a la inmensa e inconmensurable catarata de hits que la banda de Alex Kapranos tiene en su haber desde que en 2004 editaron su disco homónimo.
CHEMICAL BROTHERS

El gigante del big beat se hizo esperar 35 años para venir a Córdoba hasta que por fin llegó en 2025, y se ve que las sierras les coparon porque casi exactamente un año después los tenemos de vuelta. En los últimos años se ha vuelto habitual tener DJ’s de primer nivel internacional en Cosquín Rock, pero esta edición será sin duda especial debido a la gran afinidad que el dúo de Manchester tuvo desde siempre entre el público rockero. Como las legendarias noches de Haçienda en Manchester; como las magnánimas llamas de Arcadia en Glastonbury; las sierras vibrarán ante el beat más frenético del mundo.
MARKY RAMONE

Por tercera vez tendremos un Ramone en Cosquín Rock, y por segunda vez será Marky. El histórico batero aprovecha cada oportunidad para venir a nuestro país con su banda, Marky Ramone’s Blitzkrieg. Y no podía ser de otra manera, no sólo por el inconmensurable amor del público argento por los Ramones, sino porque dos de sus integrantes son los ex Expulsados Martín “Puma” Sauan (bajo) y Marcelo Gallo (guitarra).
DAVID ELLEFSON

Si bien puede sonar como un número más de cabotaje dentro de la gran cantidad de artistas que se presentan en el festival, que Ellefson venga este año tiene un sabor especial. Resultará insoslayable el hecho de tener al bajista histórico de Megadeth detonando los parlantes justo el año en que la banda de Mustaine anunció su retiro y editó su álbum final. Si bien Ellefson ya no forma parte de Megadeth, su show se convierte en la mejor previa para la despedida del colorado, que pasará por Argentina en abril.
Cuatro visitas internacionales, cuatro cruces distintos y un mismo escenario. Cosquín Rock vuelve a demostrar que puede mirar hacia afuera sin dejar de ser fiel a su historia.
