Categorías
MODA

Descubrí las tendencias de este otoño-invierno 2022

Una nueva temporada se avecina en el hemisferio sur, por lo que es un excelente momento para conocer cuáles son las tendencias en moda que usaremos la próxima temporada. Luego de las Fashion Weeks que se llevaron a cabo durante el mes de Febrero en Copenhague, Nueva York, Londres, Milán y París (y junto al street style) pudimos ir viendo qué colores, prendas, estampas y texturas se usarán este otoño – invierno. Por lo que, a continuación, veremos las más destacadas para que puedas incorporar a tu armario alguna de ellas o buscar en prendas que quizás tenías olvidadas en un cajón.

Antes que nada es muy importante saber algo… ¿Qué es una tendencia?

Las tendencias son procesos cíclicos que nacen, mueren y vuelven a renacer. Estas, nos sacan de nuestra zona de confort y son expresiones creativas que reflejan a la sociedad.

Luego del periodo de aislamiento que atravesó el mundo entero y la reincorporación de la sociedad a la calle, la moda se posiciona como una forma de expresión que refleja nuestro estado de ánimo: un estado lleno de esperanza, dejando atrás malos recuerdos y con la intención de salir al mundo y sentirnos libres. Es por esto que en nuestra ropa se verá este cambio; cambio que nos invita a reinventarnos y apropiarnos del mundo exterior.

Para comenzar a hablar de las tendencias, es importante saber que el Pantone Color Institute seleccionó como color del año 2022 el PANTONE 17-3938 “Very Peri”, el cual estimula la imaginación y la creatividad. Esta es la primera vez que se crea un color dentro del universo Pantone: es una mezcla de azul con una pincelada de rojo que crea una tonalidad morada. Según Pantone, “Very Peri muestra una actitud alegre y animada, así como una presencia dinámica que despierta la valentía de crear y una expresión imaginativa”. Además, aseguraron que este color “es un símbolo del espíritu de nuestra era global actual y de la transición que estamos viviendo hoy en día”. Para definir este color, el instituto analiza diferentes industrias, como la del entretenimiento, las películas en fase de rodaje, las colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socioeconómicas.

Ahora que ya sabemos cuál es el color del año, podemos mencionar otros colores que veremos durante esta temporada otoño-invierno. Además del Very Peri, entre las tendencias de colores que estarán presentes se destacan aquellos vibrantes y que, combinados, causan impacto. Esta libertad de usar colores nos permite jugar y divertirnos a la hora de vestirnos. Entre los más destacados, se encuentran el Verde, Azul, Amarillo, Naranja y Rosa.

Además, una gran tendencia es la aplicación en los outfits del Color Block. Esto consiste en tomar colores que son opuestos en el círculo cromático y emparejarlos para crear combinaciones de colores interesantes y complementarias. 

De todas maneras, no dejarán de usarse los clásicos colores de esta época como lo son el marrón y todas las tonalidades tierra, así como el negro. Por su parte, el blanco, crudo y manteca (colores que tenemos asociado al verano) también toman protagonismo este invierno.

En cuanto a los géneros y texturas que veremos en las prendas encontraremos los tejidos acolchados, los cuales se vieron mucho en los street style y las pasarelas. Está muy bien incorporarlo, sobre todo en abrigos, para cubrirnos de las bajas temperaturas. Además, el peluche y las pieles sintéticas toman un gran protagonismo en prendas y accesorios que nos mantendrán bien abrigados este invierno. Otra propuesta para esta temporada es el tejido de punto, muy visto en las pasarelas que queda muy bien en conjuntos (pantalón y top o pollera y top). Por otro lado, se utilizarán mucho las transparencias, tanto de día como de noche, y esto refleja esa necesidad de la sociedad de destacarse luego del periodo de confinamiento. 

La temporada otoño-invierno nos trae propuestas interesantes en cuanto a estampados. El que se llevó todas las miradas es el estampado damero, el cual se pudo ver tanto en banco y negro como en combinaciones de colores. También, las estampas psicodélicas (que ya vienen presentes en otras temporadas) se seguirán utilizando mucho al igual que la estampa de zebra. Una clave de estilismo en estampados es usar el Mix and Match, que consiste en combinar distintos tipos de estampas en un mismo outfit.

A continuación, repasaremos cuáles serán las prendas que más veremos en las vidrieras esta temporada para que puedan detectarlas y, en caso de que vayan con sus estilos, puedan adquirir alguna para sumar a su placard. De todas formas, siempre vale aclarar que es importante que seamos consumidores responsables, por lo que debemos comprar productos que realmente necesitemos y a los que les vayamos a dar mucho uso para evitar la contaminación y cuidar al medio ambiente.

Muchas de las prendas que veremos se usarán oversize ya que este estilo se impuso hace unos años y se destaca por su comodidad. Sin dudas, la vuelta de los 2000s llegó y no se puede negar. Recordemos que debido al proceso cíclico de la moda, las tendencias vuelven aproximadamente cada 20 años, por lo que es un hecho. Es por esto que también predominarán las prendas al cuerpo que acentúan la figura. 

  • Los chalecos: serán furor esta temporada y los veremos en distintos géneros y texturas, de muchos colores y oversize o al cuerpo.
  • Teddy coat: abrigos de peluche que nos mantendrán cálidos frente a las bajas temperaturas.
  • Pieles sintéticas: durante los street style se pudieron ver un montón de personas usando esta prenda y, por lo general, llevaban estos abrigos largos hasta el piso y en colores fuertes. Son una excelente opción.
  • Trench: infaltables en el invierno y para los días de lluvia. Si vas a adquirir uno, recomendaría que lo hagas en colores neutros porque vas a poder darle muchos usos. Si ya tenes uno, sí podés optar por opciones de colores.
  • Acolchados: estos abrigos son una de las grandes tendencias de esta temporada y nos aseguran no pasar frío.
  • Camisacos: el invierno pasado colmaron el street style y siguen en tendencia. Son ideales para hacer superposición de prendas.
  • Jeans: esta prenda es un infaltable en cualquier placard. Desde hace varias temporadas se están dejando de usar los skinny jeans y están tomando protagonismo aquellos que son rectos y holgados. Con influencias de los años ‘70, se vuelven a imponer los pantalones oxford y otras opciones son los wide leg o los dad jeans. También, vuelven los 2000s y, por supuesto, el tiro bajo. Si no te animás a usarlo, podés acompañarlo con una calza o boxer abajo que salga por arriba del pantalón. 
  • Pantalones cargo: con la vuelta de los 2000s, aparecen en escena nuevamente este tipo de pantalones que fueron muy usados en esos años.
  • Minifaldas: Miu Miu y la pequeñísima minifalda que mostró en su última colección terminó de confirmar el regreso de estas. Van a tomar mucho protagonismo y también pueden llevarse tiro bajo. 
  • Crop Tops: estos llegaron para quedarse pero esta temporada se destacan aquellos que llevan la tendencia del “cut out” que son las aberturas.
  • Corsets: ya los pudimos ver en temporadas pasadas y en esta seguirán vigentes. Son una gran opción que puede adaptarse a distintas ocasiones.
  • Catsuits: estos enteritos bien ajustados al cuerpo se llevarán mucho durante esta temporada y es una propuesta interesante ya que son muy cómodos y adaptables al cuerpo. Podés lookearlos para outfits de día o de noche y siempre quedarán muy bien.
  • Trajes sastreros: sin dudas, la tendencia que sigue pisando fuerte. Estos conjuntos son muy versátiles para usarlos en distintas ocasiones y un total look monocromo es un acierto asegurado.
  • Vestidos: se llevarán bien al cuerpo y también con la tendencia “cut out”. Tener uno negro es siempre una buena opción para salir de cualquier apuro.
  • Logomanía: las prendas con el logo de la marca se seguirán usando mucho, sobre todo en croptops pero también en total looks.
  • Layering: la superposición de prendas será clave y es el estilo característico de esta temporada. 
  • Flecos y plumas: van a verse mucho en distintas prendas.

Por supuesto que también hay tendencias en accesorios, zapatos y carteras, así que a continuación repasaremos cuáles son:

  • En cuanto a calzado, volvieron las plataformas de la mano de Donatella Versace; se llevarán bien altas y se podrán ver en muchos colores también. Por su parte, las botas reinarán este invierno, sobre todo aquellas caña media y caña alta. Un calzado nuevo que toma protagonismo esta temporada son los mocasines y seguirán en tendencia las chunky boots y los borcegos.
  • Las tendencias en carteras son bastante cómodas y prácticas. En el street style se vieron mucho aquellas que son portacelulares y las tote bags. Además, gracias a And Just Like That! se impuso la tendencia de llevar dos carteras.
  • Pilusos y Caps: serán un infaltable que le darán el toque distintivo a tu look. En cuanto a los pilusos, esta temporada se usarán mucho aquellos que son de peluche o piel. También, otra tendencia que se vió en muchísimas pasarelas fue la del uso de la Balaclava.

En cuanto a Make Up, esta temporada vale todo. Jugar y divertirse tiene que ser el objetivo al momento de maquillarte. Colores fuertes, mucho delineado, glitter y gloss. Para inspirarte,  lo mejor será que veas la serie Euphoria si todavía no lo hiciste. 

En cuanto uñas, estas se llevarán extra large y con apliques.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s