Categorías
MODA NEWS!

Las acciones de las marcas de moda por el mes del Orgullo

La noche del 28 de junio de 1969 sería un quiebre en la historia y marcaría nuevos horizontes. Por aquellos años, en Estados Unidos la homosexualidad era considerada una enfermedad mental. Esa noche de fines de los ‘60, pasada la medianoche, un grupo de policías irrumpieron en el pub Stonewall Inn para desalojar a las personas que estaban allí, lugar que se caracterizaba por ser punto de encuentro de la comunidad LGTBIQ+. Esta situación se había repetido en varias ocasiones anteriormente, pero esa noche, más de 200 personas que se encontraban en el lugar decidieron rebelarse, cansados de la discriminación y la invisibilización. Gays, lesbianas y transexuales fueron los que hicieron frente a la policía y se desató una pelea en la que les arrojaron con todo lo que tenían a mano: desde vasos de cerveza hasta piedras. 

Por este motivo, en la actualidad, el 28 de junio se celebra el Día del Orgullo: para recordar aquella noche y soñar por un mundo con mayor igualdad, en el que cada unx pueda ser quien quiera ser y que sea un día en el que la comunidad LGTBIQ+ pueda decir sin miedo lo orgullosxs que están de ser como son.

Luego de esa noche del ‘69, en  la Ciudad de Nueva York, se llevaría a cabo la Primera Marcha del Orgullo Gay en el año 1970. Al día de hoy, esta fecha nos invita a reflexionar. Es un día para alzar la bandera que se lleva como estandarte y reclamar igualdad de derechos y oportunidades para todxs. Y sobre todo, para demostrar que en el amor no hay límites.

La bandera del Orgullo, esa que hoy debe levantarse más alto que nunca, tiene su origen en el año 1978 cuando se reivindicó el colectivo homosexual en Estados Unidos. Fue creada por el artista Gilbert Baker, quien la inventó con el objetivo de representar y visibilizar a la comunidad gay.

Originalmente, la bandera contaba con ocho franjas de colores y actualmente cuenta con seis, ya que el color rosa y turquesa fueron eliminados por cuestiones de producción. Cada uno de los colores que lleva la bandera tiene un significado: el rojo representa la vida, el naranja la curación, el amarillo la luz del sol, el verde a la naturaleza, el azul al arte, el celeste a la armonía, el violeta al espíritu humano. Los colores que fueron sacados de la bandera (rosa y turquesa) significaban la sexualidad y la magia respectivamente. 

A continuación, un repaso por algunas de las acciones que las marcas de moda realizaron durante el Pride Month. 

CHERSACE

Por el mes del Orgullo, la artista Cher se unió a Donatella Versace en una campaña que apoya a la organización benéfica Gender Spectrum.

Parte de lo recaudado en esta colección será destinado al apoyo de las personas de la comunidad LGTBIQ+ .

“GenderSpectrum trabaja para crear entornos sensibles de género e inclusivos para lxs niñxs y adolescentes mediante el suministro de programas en línea, recursos e información que los jóvenes, padres y familias pueden usar para mejorar su comprensión de género y aprender el valor del apoyo parental y adulto», aseguró la  firma italiana Versace en su cuenta oficial.

CALVIN KLEIN: THIS IS LOVE

This Is Love se llama la nueva campaña de la marca Calvin Klein que celebra el amor en todas sus formas. Con motivo del mes del Orgullo, la firma estadounidense se une al compromiso de visibilizar a la comunidad LGTBIQ+ a través de una campaña que muestra que el amor es amor y lo es para todxs.

La campaña habla desde la empatía, en la que se hace hincapié en la familia elegida, esa que no juzga y te hace sentir parte. Además, tiene el objetivo de visibilizar a las disidencias y comunicar el apoyo a estas, difundiendo líneas de apoyo y contención. 

Entre las personas que participan de esta campaña y que son familia, podemos mencionar al director de cine John Waters y la actriz Mink Stole, a la actriz Sasha Lane y Sergio Lane, a los miembros de The Trevor Project, al músico Snail Mail, a artistas de House of Xtravaganza, al estilista Holli Smith y su marido Pony, al actor Justice Smith y su novio Nic Ashe y a los artistas Afrofuturistas de Tribe.

La colección cuenta con prendas sport que llevan la bandera del orgullo y parte de lo recaudado será donado a la ONG The Trevor Project que lucha por la equidad, seguridad y justicia para la comunidad LGTBIQ+.

DR. MARTENS

“Proud then. Proud now. Proud always”

Dr. Martens reinventó sus zapatos clásicos 1461 para celebrar el mes del Orgullo. Un zapato blanco con la franja de la bandera del orgullo es la colaboración que hace la firma para visibilizar a la comunidad LGTBIQ+.

“Para nosotros, el orgullo es más que un solo momento en el calendario. La identidad de género y la orientación sexual importan todos los días. Es por eso que estamos comprometidos a involucrarnos y elevar a la comunidad LGTBIQ+ al contribuir con organizaciones benéficas en todo el mundo para ayudarlos con su trabajo vital de protección y provisión.

Colaboramos con artistas y creadores de todos los niveles para garantizar que la representación esté en el centro de nuestro trabajo. Escuchamos a nuestros usuarios para que se escuchen sus voces y para que sus opiniones importen. Durante todo el año. Todos los años”, aseguraron desde la marca.

También, la marca colaborará con parte de sus ganancias, donando 200 mil dólares a The Trevor Project.

YSL

Por el mes del Orgullo, el director creativo Anthony Vacarello de YSL invitó a varios artistas a celebrar y apoyar el amor a través de una exhibición que se hará en sus tiendas. 

Esta muestra se llama #PinkMatter y “se concibe como un panorama de la fotografía contemporánea, dando voz a los artistas y las personas representadas.

En esta ocasión, 22 artistas exhiben sus creaciones, presentadas a través del collage, las artes gráficas y visuales, la arquitectura y el diseño”, contaron desde la marca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s