Categorías
MODA NEWS!

La controversia sobre los «Nepo Babies»

Mucho se está hablando en estos días del término nepo baby, donde no faltan la polémica y sobradas listas de celebridades a la cual les cabe ese saco. Pero, ¿de dónde viene este término? La respuesta corta es del artículo que publicaron el sitio Vulture y su casa madre, la revista New York; cuya portada graficaron con ocho celebridades muy en boga en estos días y cuyos padres son parte importante del showbiz estadounidense. Entre ellos: Dakota Johnson (hija de Melanie Griffith y Don Johnson), Zöe Kravitz (hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet), Maude Apatow (hija de Leslie Mann y Judd Apatow), Jack Quaid (hijo de Dennis Quaid y Meg Ryan) y Lily-Rose Depp (hija de Vanessa Paradis y Johnny Depp). Fue esta última quien en una entrevista con Elle Magazine en noviembre, se refirió al término diciendo que «a Internet le importa mucho más quién es tu familia que quién te elige para los papeles. Puede que consigas poner el pie en la puerta, pero sigues teniendo solo el pie en la puerta. Después viene mucho trabajo».

La respuesta larga a la pregunta anterior es que este término proviene de la palabra nepotismo, cuya etimología se remonta a la raíz indoeuropea nepot, que luego se trasladó al latín en el término nepos, que significa en ambos casos “nieto” y “sobrino”. Esta ambigüedad lingüística se fue perdiendo, pero la raíz de esta palabra puede verse en varios idiomas. 

Como podemos apreciar, en el castellano permanece en la palabra nieto, mientras que por ejemplo en el inglés lo hace en las palabras nephew y niece (sobrino y sobrina respectivamente), y en el francés están los términos neveu y nièce. Los primeros usos de la palabra nepotismo se remontan a los primeros siglos del cristianismo, donde se acusó a varios papas de otorgar a sus sobrinos cargos de cardenales. Tal es el caso, por ejemplo, del papa Inocencio VIII, sumo pontífice en la segunda mitad del siglo XV quien nombró cardenal a Giovanni de Mèdici, el hijo de su nuera, que en ese entonces tenía sólo 13 años. Esta práctica fue más común de lo que uno se imaginaría, e incluso se dice que muchos de esos «sobrinos» eran en realidad hijos ilegítimos de esos papas. Mucho más acá en el tiempo, el término comenzó a utilizarse en el ámbito de la política, en donde es una práctica habitual que estos den cargos a familiares o conocidos.

Debido a las declaraciones de Lily-Rose Depp, la reconocida modelo internacional Vittoria Ceretti (quien es la cara de marcas como Prada y Versace) escribió en historias de Instagram su opinión sobre los nepo babys y, sin mencionarla, sobre los dichos de la hija de Johnny Deep. «Solo quiero compartir un pensamiento aquí porque puedo. Me he encontrado con una entrevista de un llamado ‘nepo baby’ o como lo llamen. Básicamente la privilegiada hija/ sobrina/ nieta, de alguna celebridad”. Además, Vittoria continuó: “puedes contarme tu pequeña y triste historia al respecto (incluso al final del día siempre puedes ir a llorar en el sofá de tu papá en tu villa de Malibú), pero ¿qué tal si no puedes pagar tu vuelo de regreso a casa? ¿Tu familia? Horas de espera para hacer una prueba y eso solo para ver a un nepo baby pasar junto a ti desde el cálido asiento de su Mercedes con su conductor y su amigo-asistente-agente cuidando su salud mental”. Y agregó:  “no tienes ni puta idea de cuánto cuesta hacer que la gente te respete. Lleva años. Simplemente lo obtienes gratis el primer día “.

Finalmente, la modelo Ceretti cerró sus declaraciones diciendo: “tengo muchos amigos nepo babies a quienes respeto, pero no soporto escucharte compararte conmigo. No nací en una almohada cómoda y sexy. Sé que no es tu culpa, pero por favor, aprecia y conoce el lugar de donde vienes”. 

Luego de esta polémica, hace unos días se la vió a Hailey Bieber (quien es de la familia Baldwin y esposa de Justin Bieber) con una remera gráfica que lleva escrito “Nepo Baby”. A partir de esto, se abrió el debate sobre si con esta prenda la modelo intentó ironizar o si realmente se hace cargo de su posición de privilegio.

Sin dudas, en la moda abundan las celebridades que llegan a triunfar y convertirse en las caras de marcas importantísimas debido a las conexiones que tienen desde muy pequeños con la industria. Aunque claro, uno puede mantenerse en la cima sólo con talento, pero quizás muchos (sin sus contactos) no hubieran llegado nunca. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s